*Del escritor Manuel Abad Medina.

En el marco de las actividades preparadas por Caja Sullana por los 107 años de creación política de Sullana, este lunes 12 de noviembre a las 7.00 de la noche, se presentará el libro “El Habla de los Sullaneros” del escritor sullanero Manuel Abad Medina. El autor, es licenciado en Lengua y Literatura Española por la Universidad de Piura y posee una maestría en investigación pedagógica. El libro se convierte en una joya para la lingüística regional y representa un aporte de vital importancia para fortalecer el trabajo de identidad cultural en nuestra región.

Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana señaló que el trabajo minucioso y profundo que ha desarrollado el autor se ha centrado en un aspecto vital en la vida del ser humano y su naturaleza social: el lenguaje. Descubrir formas, dichos, palabras, modismos en el habla de los sullaneros, es una forma de redescubrir quiénes somos y nos encamina definitivamente a reafirmar nuestra propia identidad. Asimismo, remarcó que “uno de los elementos que forma parte de nuestra identidad como Caja Sullana, es el permanente aporte al desarrollo cultural de los pueblos donde interactuamos, especialmente en la provincia de Sullana”.

El Dr. Marcos Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua que prologa “El Habla de los Sullaneros”, ha puntualizado que “el trabajo de Manuel Abad es necesario en todo el territorio nacional para ir conociendo en toda su extensión las hablas regionales, sus influencias y su relación con el modo de hablar de todos los peruanos. Por ello, la Academia Peruana de la Lengua estimula y difunde este tipo de trabajos que contribuyen con nuestra manera de hablar el español y otras lenguas”, puntualizo Martos Carrera.

Por su parte, el Dr. Carlos Arrizabalaga Lizárraga, especialista en Lingüística y Filología de la Universidad de Piura, destacó, respecto al libro de Manuel Abad, que “ofrece un conjunto de refranes, modismos, vocablos y giros propios de la identidad lingüística de Sullana, modos y expresiones que tratan de conservar en los sullaneros una identidad propia y constante ante las transformaciones”. Además, puntualizó que, “El Habla de los Sullaneros” es un trabajo propio de un educador que aprecia la gracia y el ingenio de las expresiones populares y es un material que los estudios lingüísticos muy bien pueden tomar en consideración para una mejor visión de la lengua nacional, que ofrece en las diversas provincias –como Sullana-, muy variados matices y creaciones”.

Finalmente, Siancas Ramírez se refirió al aporte constante de Caja Sullana al campo de la educación y la cultura señalando que: “Sullana es una provincia centenaria y reencontrarnos con nuestra identidad cultural es un hecho impostergable si queremos consolidar un futuro promisor para las actuales y nuevas generaciones. La especial forma de comunicarnos nos hace únicos, nos personaliza y abre las puertas de un pasado viviente para darle autenticidad a nuestro futuro y llamarnos orgullosamente sullaneros hoy y siempre”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!