• Asistirán al evento los presidentes de los cuatro países de la Alianza del Pacífico.
  • Más de 250 empresarios de alto nivel se darán cita en el encuentro.
  • La Alianza del Pacífico en su conjunto representa la octava economía del mundo.

La V edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico —organizado por la Secretaría de Economía, a través de ProMéxico, con el apoyo de ProChile, Procolombia y PromPerú, así como el Banco Interamericano de Desarrollo y el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología— se llevará a cabo del 22 al 23 de julio de 2018 en Puerto Vallarta, Jalisco.

El encuentro, que tendrá lugar en el marco de la XIII Cumbre Presidencial, contará con la presencia de los mandatarios Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México; y Martín Vizcarra, de Perú. Asimismo, han sido invitados los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) y se darán cita durante el evento más de 250 empresarios de alto nivel de los cuatro países de la Alianza del Pacífico, 56 ministros de Estados Observadores y de candidatos a Estados Asociados, así como más de 50 funcionarios de gobierno de los cuatro países del bloque, entre otros.

El objetivo del evento será promover la visión 2030 de la Alianza del Pacífico en su proceso de integración profunda con el entorno internacional y dar a conocer los avances en materia de inversión, comercio, agenda digital, integración financiera y logística, entre otros.

Sobre los objetivos del encuentro, el director de ProChile, Jorge O´Ryan Schütz, comentó: “Queremos seguir trabajando para aumentar y diversificar el intercambio comercial con nuestros socios al interior de la Alianza del Pacífico; y hacer partícipes de nuestras discusiones a Australia, Canadá, Nueva Zelandia y Singapur, con quienes estamos negociando un acuerdo comercial como bloque, a través de la figura de candidatos a Estado Asociado. Apuntando a ser un bloque que incorpore dentro de su eje central el fomento en áreas de servicios, innovación y tecnologías”.

Por su parte, el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, expresó: “durante este año que Colombia ha ejercido la presidencia ProTempore, los cuatro países que conformamos la Alianza del Pacífico hemos creado estrategias orientadas a difundir eficientemente los beneficios de Protocolo Comercial para que los empresarios aprovechen más las oportunidades comerciales que este mecanismo de integración brinda y así se sigan impulsando las exportaciones intraalianza y la diversificación de mercados, además de atraer mayor Inversión Extranjera Directa (IED) y más turistas desde China. Compartimos visiones afines de libre comercio, economía y desarrollo, lo que ha llevado a que el mundo nos reconozca como un ejemplo de integración económica que ofrece múltiples ventajas competitivas para propiciar la inversión y los negocios en América Latina. Por esta razón, en este Encuentro Empresarial seguiremos fortaleciendo nuestro trabajo en equipo, a través de la promoción de una mayor internacionalización de nuestros países, fundamentada en la innovación y el valor agregado.”

En tanto, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, afirmó que “entre los objetivos de esta edición del Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico es destacar al bloque regional como un espacio de oportunidades para las empresas de los países miembros; consolidar una visión común donde se generen propuestas en beneficio de las empresas; dar a conocer herramientas útiles para las pymes de los cuatro países, que impulsen su desarrollo económico intrarregional; realizar actividades conjuntas orientadas a promover el comercio exterior y la inversión; y reforzar acciones comerciales conjuntas y en especial la cooperación destinada al fortalecimiento de la competitividad e innovación de las pymes”.

Finalmente, el director de Exportaciones de PromPerú, Luis Torres Paz, aseguró que “todo el dinamismo del sector empresarial de los países que integran la Alianza del Pacífico se pondrá en evidencia en la próxima realización del Encuentro Empresarial, que, en cada edición, ha contribuido al intercambio comercial entre sus miembros y esperamos que cada año vaya creciendo en proporciones mayores. Además, Perú recibe expectante en esta edición, la presidencia del bloque, con el compromiso de hacer los mayores esfuerzos para que el proceso de integración sea mayor y se refleje en el desarrollo y beneficio de nuestros ciudadanos. El éxito de este bloque queda demostrado con el interés de otras naciones en querer participar como Estados Asociados, como es el caso de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur. Y estamos seguro que nos encontramos en el camino correcto de la integración económica y comercial con Asia-Pacífico, la región más dinámica del mundo”.

Asimismo, en el marco del evento, se llevará a cabo la sesión plenaria del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP), con el objetivo de fortalecer la integración económica del bloque, así como presentar avances y propuestas para el siguiente periodo. El CEAP fue constituido el 29 agosto de 2012 y está integrado por empresarios y gremios representativos de los cuatro países: Chile, Colombia, México y Perú. El capítulo mexicano es presidido por Valentín Diez Morodo; el sherpa es Sergio Contreras; y el presidente de la Secretaría Técnica es Paulo Carreño King.

Actualmente, la Alianza del Pacifico representa la octava economía del mundo, con una población de 223 millones de personas. Chile, Colombia, México y Perú son las cuatro economías más competitivas de la región, según el Índice Doing Business del Banco Mundial. El bloque constituye el 38% del total del PIB y el 50% del comercio total de América Latina. Asimismo, la Alianza del Pacífico es la principal exportadora global de trucha, aguacates, arándanos, guayabas, mangos, uvas, hortalizas, espárragos, cobre, molibdeno, plomo y cinc.

Como bloque, la Alianza del Pacífico es el 5º receptor de inversión extranjera directa a nivel global y atrae el 43% de la IED de toda América Latina y el Caribe. Atrae 71% de los proyectos de inversión de la región del sector automotriz; el 58% de textiles, confecciones y diseño de modas; el 57% de logística; y el 59% de maquinaria y equipo, por nombrar solo algunos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!