La  producción del bambú, especie forestal de múltiples usos y bondades, constituye una alternativa viable frente al cambio climático, en la medida que se usa con fines de reforestación, protección de cuencas, defensas ribereñas y estabilización de terrazas evitando deslizamientos por efecto de erosión.

Su uso además está muy ligado a la construcción de viviendas sociales y de otro uso, medicina natural y muchas otras formas como lo vienen demostrando bambuceros en distintas partes de Perú, Ecuador y otros países.

En nuestra región, productores de bambú de San Juan de Bigote, Lalaquiz y Yamango, lideran de manera asociativa esta actividad rentable con el apoyo de sus autoridades municipales y la empresa privada que han hecho posible la emisión de ordenanzas municipales declarando de interés la producción y uso de este cultivo.

Esta ordenanza servirá de base para  una propuesta regional que será presentada alcanzada próximamente al Consejo Regional para su debate y emisión, según lo adelantó César Talledo Mendoza, coordinador del programa Norbosque del Gobierno Regional Piura, durante el Conversatorio binacional “Practicas de resilencia frente al cambio climático”.

El bambú en la bioingeniería, en la economía familiar y las cadenas productivas fue destacada por el jefe de Sierra Exportadora Piura, Richard Neira Colmenares al término de la jornada de trabajo, realizada en la sede del colegio de ingenieros de Piura, que tuvo como invitados y expositores a productores y empresarios de Ecuador, como también al director general de SERFOR Lima, Johny Leigh quien destacó los esfuerzos de quienes han hecho posible este encuentro como es la Mesa técnica del Bambú Piura, proyecto binacional INBAR, y ministerio de Relaciones Exteriores, oficina desconcentrada Piura.

Las conferencias  y experiencias didácticas, fueron complementadas luego por un  panel conformado por productores de Ecuador y Perú, quienes tras a a conocer sus experiencias demandaron  el respaldo institucional de las instancias gubernamentales. El alcalde de Yamango, como los regidores de San Juan de Bigote y Lalaquiz, junto con el representante de la Asociación Quebrada El Gallo de Castilla, expresaron sus puntos de vista;  los ediles  fueron reconocidos por su aporte a la conservación natural.

El conversatorio fue inaugurado por Ronald Ruiz Chapilliquen, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en representación del gobernador regional.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!