En X Congreso regional de Educación Ambiental

Evitar la contaminación y tomar conciencia en el cuidado del medio ambiente para vivir en un mundo más sano, fue el mensaje expresado ayer a través de diversos proyectos innovadores presentados por estudiantes de diversas instituciones educativas de la región Piura, durante el X Congreso Regional de Educación Ambiental “Piurano toma conciencia: Piensa y Actúa”, realizado durante dos días, 3 y 4 de octubre en el auditorio del Club Grau, en la ciudad de Piura.

El Congreso congregó un total de 250 estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, representantes de 22 instituciones educativas de las 12 UGELs de la región, seleccionados luego de una rigurosa evaluación regional realizada por especialistas del Gobierno regional a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, la Dirección Regional de Educación y representantes de las Sociedad Civil.

El evento fue inaugurado con la presencia de las autoridades, en representación del Gobernador Regional, Servando García estuvo presente el gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Ing. Manuel Querevalú, el alcalde de la provincia de Piura Juan José Díaz Dios, el representante del Ministerio del Ambiente, Luis Sarmiento y la Directora de la Unidad de Gestión Educativa Local- UGEL Piura, Carmen Sánchez Tejada.

Durante el evento se desarrollaron conferencias magistrales a cargo de especialistas de diversas instituciones entre ellos, el ing. Jaime Saavedra Diez coordinador técnico del proyecto Binacional “Gestión del Riesgo sin Fronteras”, la ing. Paloma Ruiz de la ONG. Ciudad saludable, la consultora ambiental Ing. Romina Quistipongo entre otros.

Luego se presentaron números artísticos relacionados a la educación y ciudadanía ambiental, presentación de las exposiciones de los proyectos estudiantiles, trabajos grupos por temáticas, entre otros. Los ganadores disputaron la bandera verde de 02 estrellas como símbolo de obtener el mayor logro ambiental, los mismos que se presentaran a nivel nacional en la ciudad de Lima.

Según Carmen Sánchez directora de la UGEL Piura, informó que el año pasado nuestra región ganó dos banderas verdes a nivel nacional a través de las instituciones educativas Niños Jesús de Praga y San Cristobal de San Miguel El Faique.

Los proyectos seleccionados cumplieron criterios en el marco de los 06 componentes de la política educativa ambiental como: Institucional, Gestión Pedagógica, Salud, Gestión del Riesgo, E-coeficiencia y Adaptación al cambio climático.

“El mensaje que nos dan nuestros estudiantes a través de sus trabajos es llamar a las autoridades, a la comunidad educativa, a la ciudadanía y todos en general a cuidar el medio ambiente, como único lugar donde vimos todos, generar conciencia para no botar la basura, hacer un buen uso del agua, y todos los recursos que tenemos”, señaló Sánchez tejada.

DATOS

  • El Congreso Regional de Educación Ambiental – CREA se realiza cada año con el objetivo de promover una cultura de educación ambiental y brindar una institucionalidad a los procesos de gestión ambiental desarrollados en la región.
  • Es un espacio que reúne a docentes, estudiantes, padres de familia y ciudadanía para presentar experiencias positivas, prácticas, investigaciones y logros ambientales, que retroalimenten a todos y todas desde cada una de las experiencias generadas en diversos contextos.
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!