La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Unidad de Residuos Sólidos, realizó un intercambio de experiencias con una pasantía a su Planta de Valorización de Residuos Sólidos con la participación de funcionarios de las municipalidades de Castilla y Veintiséis de Octubre.

La actividad consistió en dar a conocer cómo es que viene transformando los residuos de frutas y verduras recogidas de los mercados en compost a través de la técnica Takakura, logrando una producción mensual de casi 70 toneladas.

Los técnicos de la Unidad de Residuos Sólidos tuvieron a cargo la explicación de cada etapa de la elaboración del compost desde el acopio de frutas y verduras, picado, soluciones, lechos fermentativos, tapado, secado y tamizado. Procesos que se explicaron de manera práctica a fin de las municipalidades vecinas puedan replicar la técnica.

El regidor de la Municipalidad Provincial de Piura, José Luis Mejía, resaltó la iniciativa de intercambio de experiencias ya que permite potenciar el trabajo que cada municipalidad realiza en bien de la población de estos distritos vecinos.

Asimismo, dijo que es importante tener como aliados estratégicos a las municipalidades y la asistencia técnica del MINAM para poder hacer un trabajo con mejores resultados, “necesitamos sostenibilidad de actividades como esta, de elaboración de compost, y mejor si hacemos un trabajo conjunto porque a las finales nosotros estamos de paso pero los resultados van a permanecer en el tiempo y en beneficio de la población”.

Por su parte la jefa de la Unidad de Residuos Sólidos de la Municipalidad Provincial de Piura, Ruth Oliva Peña, agradeció la participación de las municipalidades y les ofreció su apoyo en la asistencia técnica para sus actividades en sus plantas de valorización respectivas.

Oliva Peña dijo que como parte de estas actividades conjuntas se programó visitas a las plantas de valorización de residuos orgánicos de las comunas de Veintiséis de Octubre, Castilla y Piura; los días 16, 17 y 18 de setiembre, respectivamente.

Por parte de la municipalidad de Castilla se contó con la presencia de Ricardo Rumiche y del distrito Veintiséis de Octubre con Victoria Calle; ambos con sus equipos técnicos.

La municipalidad de Piura contó con la participación del equipo de Programa Municipal de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental (Educca) y los especialistas Johnny Callirgos y Marco Lachira. Además del especialista del MINAM Ronald Valdiviezo.

*Jornadas de limpieza*

Continuando con el trabajo conjunto se ha programado jornadas de limpieza en la Av. Grau de Piura, asentamiento Campo Polo y Laguna Azul, para lo cual se contará la participación de las tres municipalidades en conjunto. Actividades programadas los días 23, 24 y 25 de setiembre, respectivamente.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!