Para concientizar acerca de la diversidad de nuestro patrimonio cultural, la Municipalidad Provincial de Piura (MPP) y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura (DDC) organizan una serie de actividades culturales y esfuerzos de conservación y protección del patrimonio, en el marco del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Así se dio a conocer hoy en conferencia de prensa.

Desde la semana pasada se vienen realizando trabajos de protección al patrimonio, como es el caso de la limpieza de los principales monumentos de la ciudad y la puesta en valor de la casona Eguiguren. “A nivel nacional, estamos realizando, de manera simbólica, una campaña de recuperación de una fachada que esté en alto estado de deterioro, que a bien lo ha tomado la comuna piurana en con el apoyo de otras instituciones y la empresa privada”, manifestó la directora de la DDC Piura, Carolina Vílchez Carrasco.

A su participación, la presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la comuna provincial, regidora Delma Flores Farfán indicó que esta fecha es importante porque se aúnan esfuerzos tanto del Estado como de los ciudadanos para proteger y cuidar nuestro patrimonio, que refleja nuestra identidad y cultura, y ampliar la concienciación de llamar la atención sobre su vulnerabilidad.

El Programa

Mañana a las 10.30 a.m., la historiadora Yanina Correa hará el recorrido a los inmuebles y espacios públicos revalorizados como Plaza de Armas, Alianza Francesa, Museo Casa Grau, Uladech, catedral de Piura, iglesia Nuestra Señora del Carmen y la I.E.P. Regina Coelli.

El miércoles 18, a las 9 a.m. se dará a conocer los trabajos de revaloración de la casona Eguiguren. Mientras que a las 6 p.m. será el conversatorio “Somos Patrimonio Cultural” a cargo de la arquitecta Beberly Tineo y la historiadora Yanina Correa en la Plaza de Armas de Piura.

El jueves 19, a las 6 p.m. la gerente de Educación, Cultura, Deporte y Recreación de la municipalidad de Piura, Ruth Oliva Peña hablará la importancia de conservar nuestra identidad y patrimonio. Posteriormente, la empresa Restauro llevará a cabo la charla “Revalorando nuestro patrimonio cultural”. La actividad será en el Colegio de Arquitectos de Piura.

Concurso Grau

El capitán de Navío de la Marina de Guerra del Perú, César del Álamo anunció que la I Zona Naval ha iniciado un concurso para poner en valor el óvalo Grau. El 23 de abril se darán los resultados del ganador.

“El concurso es a manera de una cruzada en la cual se ha invitado a las principales facultades de Arquitectura de las universidades que tiene Piura para recibir las distintas propuestas con diseños que están orientados al piso y la iluminación”, explicó Del Álamo.

Zona Monumental

También se indicó que la DDC Piura y la MPP están trabajando en el diseño del Plan de Gestión de la Zona Monumental en el que incluirá la ficha de los monumentos históricos, planos, entre otros. El siguiente paso será el Plan Maestro, que deberá ser elaborado por la MPP.

Oliva Peña agregó que se piensa proyectar una ordenanza municipal que articule todas las áreas: cultura, fiscalización, ornato, seguridad ciudadana, etc.

En la mesa de honor, también estuvo el director de la Alianza Francesa de Piura, Naïl Muniglia y en representación de la sociedad civil, Nadia Figueroa, quien también pertenece al Comité de Vecinos del Centro de Piura.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!