¿Qué lugares se pueden conocer en Amazonas?

Amazonas es un destino que guarda muchísimos atractivos naturales y centros arqueológicos que no se deben dejar de visitar. En este artículo te enseñamos 5 lugares que tienes que conocer en tu viaje a este departamento. ¡Deja Lima y aventúrate a descubrir estos bellos parajes!

  1. 1.       Catarata Gocta

Se encuentra en el caserío de Cocachimba, muy cerca de San Pablo. Para llegar hasta allá es necesario atravesar un extenso valle de bosque de neblina que la rodea. Este trayecto tiene una duración de 5 horas y media desde el caserío de Cocachimba. En el camino se puede observar un total de 22 caídas de agua.

Esta catarata, que localmente se conoce como La Chorrera, tiene una caída que mide 771 metros, por lo que en algún momento fue considerada la tercera catarata más alta del mundo.

  1. 2.       Fortaleza Kuelap

Esta fortaleza arqueológica se ubica en el poblado de Nuevo Tingo, a 38 kilómetros de Chachapoyas.

Tiene un área de 582 metros y su muro más alto alcanza los 20 metros. Está compuesta por 420 construcciones circulares. Fue el centro de la cultura Chachapoyas, la cual se desarrolló del año 800 d.C. al 1470 d.C. Debido a su ubicación estratégica, se cree que el complejo arqueológico Kuelap fue diseñado para defenderse de otros grupos étnicos.

Para llegar a este destino turístico, se tiene que viajar desde la ciudad de Chachapoyas hasta el poblado de Nuevo Tingo en un trayecto de una hora. Hay pequeños buses que salen desde el terminal de la ciudad y tienen un costo de S/. 8 soles aproximadamente.

Otra opción es subir al teleférico desde Nuevo Tingo, con el cual se llega hasta Kuelap en 20 minutos, teniendo una excelente vista del paisaje.

  1. 3.       Caverna de Quiocta

La Caverna de Quiocta se encuentra a 1 hora de Chachapoyas.

Este bello atractivo natural se extiende a 545 metros al interior de la tierra. Se ingresa por una gruta de cinco metros de diámetro y en el camino para adentrarse en la cueva se observarán diversas figuras y sombras, así como estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad.

Entre las figuras esculpidas que se encuentran en el interior de la caverna, se encuentran el lanzón, la fuente de los deseos, el cacique mirando a las princesas, entre otros.

También se pueden encontrar diferentes pinturas rupestres que se remontan a la cultura Chachapoyas. Asimismo, se podrán observar entierros preincas.

  1. 4.       Museo de las momias de Leymebamba

Este museo está ubicado en Leymebamba, a 80 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas. Para llegar hasta allí se puede tomar un bus, el cual hará un viaje de dos horas y media por el costo de 8 soles.

Al llegar al museo se podrá observar 219 momias, diversas ofrendas y quipus. Este último es un sistema de cuerdas y nudos para llevar registros y contabilidad.

El museo cuenta con 3 salas donde se expone todo lo recuperado de las chullpas de la Laguna de los Cóndores. Asimismo, se ofrece explicaciones sobre la evolución histórica de la región, las características de las momias y las técnicas de momificación.

Así, por ejemplo, se explica que tras el fallecimiento de la persona, a esta se le amarraban las extremidades para forzar las articulaciones a una posición fetal, como si estuvieran sentadas. Los brazos tenían que estar recogidos sobre el cuello y la cara. La piel era tratada como cuero de animal, cuidando con mucho esfuerzo la conservación de los rasgos faciales y tratando de reducir su peso para que fuera fácil el transporte y la colocación en la chullpa.

  1. 5.       Laguna de los Cóndores

La Laguna de los Cóndores se encuentra a 4 horas de la ciudad Chachapoyas. Para llegar se debe tomar un recorrido de 3 horas hasta Leymebamba y, luego, otro trayecto de una hora hasta la laguna.

Alrededor de la laguna se encuentra un yacimiento arqueológico que fue descubierto en 1997. Allí se pueden encontrar mausoleos que albergan fardos funerarios con diferentes ofrendas en oro y artesanías. Las más de 200 momias recuperadas se encuentran actualmente en el Museo de Momias.

La Laguna de los Cóndores también es conocida por ser uno de los dos únicos lugares de entierro inca en el Perú.

Amazonas tiene mucho que ofrecer, tanto en bellísimos paisajes naturales como en historia. Si estás de viaje por sus fronteras, recomendamos que te des una vuelta por sus atractivos turísticos.

Consumo de pescado en Semana Santa

Beneficios del consumo de pescado se aprovecharán en la medida que se asegure la calidad de su frescura

  • Su músculo es suave y su digestión es rápida lo cual favorece su consumo desde los 6 meses de edad del niño hasta en los adultos mayores.
  • Se recomienda consumir 2 veces a 3 veces por semana: cada vez 120 gramos en niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, y 60 gramos para niños de 6 meses a 2 años, en las diversas formas de preparación.
Leer más...

Semana Santa: Mincetur te brinda sugerencias para un viaje seguro

No falta nada para el feriado largo de Semana Santa  y por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), ofrece unas sugerencias para un viaje seguro.

  • CONTRATA SERVICIOS FORMALES. Es fundamental informarte, consultar y contratar servicios turísticos formales. Para ello, se puede consultar el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Este se encuentra alojado en la página web www.gob.pe/Mincetur. También se puede acceder a él, directamente, a través del enlace https://goo.gl/cGf6P3.
  • EXIGE COMPROBANTE DE PAGO. Recuerda que esto ayudará a realizar cualquier reclamo posterior.
  • CONDICIONES DE SERVICIO. Es importante asegurarse que la agencia de viajes y turismo especifique las condiciones del servicio. Es decir, detalle lugares, horarios y servicios incluidos por el pago realizado.
  • NO CONTRATES SERVICIOS AMBULATORIOS. Nunca debe contratarse servicios turísticos que se ofrezcan de manera ambulatoria. La seguridad es primero.
  • ASISTENCIA Y ATENCIÓN AL TURISTA. Promperú pone a disposición de viajeros nacionales y extranjeros los servicios de asistencia y atención al turista iPerú al que podrá contactarse llamando al 5748000 (atención las 24 horas), el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el WhatsApp 944492314 (solo para mensajes de texto).

El Mincetur recuerda que a través de la web ¿Y tú, qué planes? (www.ytuqueplanes.com) se tiene a la fecha  más de 90 ofertas de viaje con descuentos de hasta 50%, con motivo de la Semana Santa 2019. Las ofertas van desde los S/ 20.00.

DATO

  • Según el estudio de “Intención de viajes durante la Semana Santa 2019”, elaborado por el Mincetur, 1,4 millones de peruanos se movilizarían en el feriado largo de Semana Santa (18 al 21 de abril), lo cual generará un impacto económico de US$ 182 millones. Esto representaría un crecimiento del 7% en relación al impacto económico generado en dicho feriado del año anterior.

Imágenes históricas de la Cruz Roja Peruana en sus 140 años

En marco del Aniversario por los 140 años de labor humanitaria de la Cruz Roja Peruana, el cual se conmemora el próximo 17 de abril, te comparto esta nota de prensa y galería de fotosdonde resaltamos la labor humanitaria que esta organización viene haciendo en el Perú desde 1879.

  1. 1970 – “Iglú” donado por la CR alemana a la CR peruana en apoyo a las acciones de rescate y reconstrucción de la zona afectada por el terremoto de El Callejón de Huaylas (Áncash) 1970.
  2. Terremoto del Sur – 2001, Mollendo. Voluntarios de la filial de Mollendo de la Cruz Roja Peruana están asistiendo a las personas afectadas durante la comida comunitaria. La mayoría de las víctimas del terremoto perdieron no solo sus hogares, sino también todo lo que quedaba dentro de ellos. Un grupo de 30 voluntarios también ayudó y organizó la ayuda de socorro en la sucursal y se distribuyó diariamente en la comunidad afectada de manera diferente en el área.
  3. Fenómeno de El Niño – 1998. Un voluntario de la Cruz Roja Peruana consuela a una víctima del deslizamiento de lodo causado por El Niño en 1998.
  4. Huayco en Los Molino, Ica – 1998. Entrega de ayuda por parte de la Cruz Roja Peruana a los habitantes de Los Molinos, Perú, después de que la aldea fuera devastada por un deslizamiento de lodo.
  5. Terremoto en Pisco – 2007. En Pisco, los voluntarios peruanos preparan suministros de la Cruz Roja Peruana y de otras Sociedades Nacionales (higiene y kits de cocina) para distribuirlos entre las víctimas del terremoto.
  6. Terremoto en Pisco – 2007. Voluntario consuela a uno de los damnificados. Muchas de las familias perdieron a sus seres queridos.
  7. Fenómeno de El Niño – 2017. Proceso de construcción de letrinas para los damnificados de Tres Puentes.
  8. Fenómeno de El Niño – 2017. Técnica de apoyo psicosocial mediante actividades lúdicas a niños sobre hábitos de higiene durante la entrega de asistencia humanitaria.
  9. Fenómeno de El Niño – 2017. Voluntarios de la CR Peruana llegaron a todas las zonas afectadas por la catástrofe, para evaluar y brindar el apoyo necesario a todas las personas.
  10. Fenómeno de El Niño – 2017. Voluntaria de Cruz Roja Peruana hace la entrega de asistencia humanitaria a beneficiario de Catacaos.

ACP: Existe una fuerte correlación entre la inversión del sector hidrocarburos y el índice de pobreza en la región de Piura

Informe “Contribución económica que realiza el sector hidrocarburos al Estado- región Piura, realizado por la Asociación de Contribuyentes del Perú.   

  • En otras regiones con actividad petrolera- como Tumbes, Loreo y Ucayali- sucedió lo mismo; mientras las contribuciones del canon fueron altas, disminuyó la pobreza.
  • Piura recibió en promedio más 450 millones de soles al año por canon y sobrecanon petrolero. De ellos, 318 millones de soles al año recibieron los gobiernos locales (70%), 114 millones de soles al año el gobierno regional (25%) y 23 millones de soles al año para las universidades nacionales (5%).
  • Los proyectos poseen una fuerte atomización. Solo 135 de los 1,559 proyectos financiados por el canon recibieron más de 1 millón de soles en los ultimos 3 años.
  • La UN de Frontera recibe el triple de presupuesto por estudiante que el resto de universidades beneficiarias del canon petrolero. La UN de Frontera recibe 34 mil soles por estudiante, mientras que la UN Tumbes (21 mil soles), la UN de Intercultural de la Amazonía (19 mil soles), la UN de la Amazonía Peruana (8 mil soles)
Leer más...

UPCH: Con HOPE VPH buscamos cambiar el futuro del cáncer de cuello uterino en el Perú

Alternativa tecnológica promete empoderar a las mujeres peruanas en la prevención del cáncer de cuello uterino y el cuidado de su salud

  • La prueba es muy efectiva y es la mejor opción para la detección temprana del virus de papiloma humano (VPH), el cual causa el cáncer de cuello uterino.
  • HOPE VPH es fiable, sencilla, rápida de usar y se puede realizar desde casa. Sus resultados se obtienen en un rango de 7 a 10 días.
  • 34.000 mujeres murieron por cáncer de cuello uterino en la región en el 2018, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
  • En el Perú, una mujer muere cada 5 horas a causa del cáncer de cuello uterino.

Leer más...

Peruanos podrán postular a becas para máster internacional en Márketing Agroalimentario en España

Los profesionales peruanos de las carreras de Agronomía, Economía, Administración de empresas, Ciencia de los alimentos y afines, interesados en cursar un máster internacional en Márketing Agroalimentario, podrán postular hasta el próximo 4 de mayo a becas parciales para dicha especialización en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza (España) del Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (Ciheam).

Leer más...
¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!