Amazonas es un destino que guarda muchísimos atractivos naturales y centros arqueológicos que no se deben dejar de visitar. En este artículo te enseñamos 5 lugares que tienes que conocer en tu viaje a este departamento. ¡Deja Lima y aventúrate a descubrir estos bellos parajes!

  1. 1.       Catarata Gocta

Se encuentra en el caserío de Cocachimba, muy cerca de San Pablo. Para llegar hasta allá es necesario atravesar un extenso valle de bosque de neblina que la rodea. Este trayecto tiene una duración de 5 horas y media desde el caserío de Cocachimba. En el camino se puede observar un total de 22 caídas de agua.

Esta catarata, que localmente se conoce como La Chorrera, tiene una caída que mide 771 metros, por lo que en algún momento fue considerada la tercera catarata más alta del mundo.

  1. 2.       Fortaleza Kuelap

Esta fortaleza arqueológica se ubica en el poblado de Nuevo Tingo, a 38 kilómetros de Chachapoyas.

Tiene un área de 582 metros y su muro más alto alcanza los 20 metros. Está compuesta por 420 construcciones circulares. Fue el centro de la cultura Chachapoyas, la cual se desarrolló del año 800 d.C. al 1470 d.C. Debido a su ubicación estratégica, se cree que el complejo arqueológico Kuelap fue diseñado para defenderse de otros grupos étnicos.

Para llegar a este destino turístico, se tiene que viajar desde la ciudad de Chachapoyas hasta el poblado de Nuevo Tingo en un trayecto de una hora. Hay pequeños buses que salen desde el terminal de la ciudad y tienen un costo de S/. 8 soles aproximadamente.

Otra opción es subir al teleférico desde Nuevo Tingo, con el cual se llega hasta Kuelap en 20 minutos, teniendo una excelente vista del paisaje.

  1. 3.       Caverna de Quiocta

La Caverna de Quiocta se encuentra a 1 hora de Chachapoyas.

Este bello atractivo natural se extiende a 545 metros al interior de la tierra. Se ingresa por una gruta de cinco metros de diámetro y en el camino para adentrarse en la cueva se observarán diversas figuras y sombras, así como estalactitas y estalagmitas de millones de años de antigüedad.

Entre las figuras esculpidas que se encuentran en el interior de la caverna, se encuentran el lanzón, la fuente de los deseos, el cacique mirando a las princesas, entre otros.

También se pueden encontrar diferentes pinturas rupestres que se remontan a la cultura Chachapoyas. Asimismo, se podrán observar entierros preincas.

  1. 4.       Museo de las momias de Leymebamba

Este museo está ubicado en Leymebamba, a 80 kilómetros de la ciudad de Chachapoyas. Para llegar hasta allí se puede tomar un bus, el cual hará un viaje de dos horas y media por el costo de 8 soles.

Al llegar al museo se podrá observar 219 momias, diversas ofrendas y quipus. Este último es un sistema de cuerdas y nudos para llevar registros y contabilidad.

El museo cuenta con 3 salas donde se expone todo lo recuperado de las chullpas de la Laguna de los Cóndores. Asimismo, se ofrece explicaciones sobre la evolución histórica de la región, las características de las momias y las técnicas de momificación.

Así, por ejemplo, se explica que tras el fallecimiento de la persona, a esta se le amarraban las extremidades para forzar las articulaciones a una posición fetal, como si estuvieran sentadas. Los brazos tenían que estar recogidos sobre el cuello y la cara. La piel era tratada como cuero de animal, cuidando con mucho esfuerzo la conservación de los rasgos faciales y tratando de reducir su peso para que fuera fácil el transporte y la colocación en la chullpa.

  1. 5.       Laguna de los Cóndores

La Laguna de los Cóndores se encuentra a 4 horas de la ciudad Chachapoyas. Para llegar se debe tomar un recorrido de 3 horas hasta Leymebamba y, luego, otro trayecto de una hora hasta la laguna.

Alrededor de la laguna se encuentra un yacimiento arqueológico que fue descubierto en 1997. Allí se pueden encontrar mausoleos que albergan fardos funerarios con diferentes ofrendas en oro y artesanías. Las más de 200 momias recuperadas se encuentran actualmente en el Museo de Momias.

La Laguna de los Cóndores también es conocida por ser uno de los dos únicos lugares de entierro inca en el Perú.

Amazonas tiene mucho que ofrecer, tanto en bellísimos paisajes naturales como en historia. Si estás de viaje por sus fronteras, recomendamos que te des una vuelta por sus atractivos turísticos.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!