Cajamarca, además de ser conocida por su riquísimo chicharrón con mote o picante de cuy, tiene muchos atractivos turísticos que ofrecerle al visitante.

Las ventanillas de Otuzco, los Baños del Inca y el Bosque de Piedras de Cumbemayo son las principales y, de lejos, las más interesantes.

  1. 1.       Ventanillas de Otuzco

Se ubican en el distrito de Baños del Inca a 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca. Es famosa y atrae muchos turistas debido a que es un recinto funerario que data de la Cultura Cajamarca. Por tal motivo, es considerada Patrimonio Cultural del Perú.

En este cementerio, construido por la cultura pre inca Cajamarca, se han realizado trabajos de excavación en roca viva en los farallones del cerro. Allí se encuentran hileras superpuestas de nichos. Estos nichos pueden ser simples, que son de forma cuadrangular o rectangular; o en forma de galerías, que son nichos conectados por dentro, entre sí.

También se observan canaletas, las cuales servían para conservar los nichos, pues se cree que evitarían, por medio del drenaje, que la humedad del agua empozada de las lluvias dañara la edificación.

Asimismo, se cree que los restos encontrados en las Ventanillas habrían sido exhumados y trasladados, pues los restos óseos encontrados en las excavaciones dan cuenta de que habían sido previamente limpiados. Esto evidencia que las Ventanillas no solo eran un cementerio para la cultura Cajamarca, sino que también habrían tenido un significado ritual en el cual se rendía culto a los muertos y antepasados.

  1. 2.       Baños del Inca

Se encuentran a 6 kilómetros al este de la ciudad de Cajamarca. Al turista solo le tomará 10 minutos llegar hasta allá.

Al igual que las Ventanillas de Otuzco, los Baños del Inca también fueron construidos por la cultura Cajamarca, la cual se asentó en el lugar desde los 200 a.C. hasta los 1300 d.C. Este lugar fue utilizado como centro ceremonial para realizar cultos al agua cuando se necesitaban hacer sanaciones a los pobladores.

Este lugar toma el nombre de Baños del Inca ya que se cree que sus aguas eran visitadas por el Inca Atahualpa para relajarse y recuperar fuerzas.

Actualmente, es un balneario medicinal con gran afluencia de turistas nacionales e internacionales. Sus aguas pueden alcanzar temperaturas de hasta 72°C. Estas tienen un alto índice de sodio, hierro, magnesio, potasio, calcio, litio, estroncio y sílice, por lo que en ellas se concentran muchísimas propiedades químicas que ayudan al tratamiento de diversas enfermedades y afecciones de la piel. Son muy utilizadas para tratar enfermedades reumáticas, bronquiales y nerviosas.

Además de poder acceder a estos baños, los Baños del Inca ofrecen el servicio de piscinas al aire libre, servicios de masajes y baños sauna que incluyen tratamientos con eucaliptos y otras hierbas medicinales. Luego de relajarse, el turista podrá realizar actividades como caminatas y paseos a caballo, servicios que también ofrecen los Baños del Inca.

  1. 3.       Bosque de piedras de Cumbemayo

Es una zona arqueológica que está ubicada a 19 kilómetros al suroeste de la ciudad de Cajamarca. Se encuentra a una altitud de 3500 m.s.n.m.

Lo particular de este espacio es que la erosión ha moldeado las rocas hasta darles figuras muy diversas y llamativas. Es por esta razón que el bosque de piedras también es conocido como Frailones, pues algunas rocas parecen representar una romería de frailes encapuchados.

Pero esto no es lo único que se puede observar en el bosque de piedras. Dentro del circuito se puede atravesar una cueva muy angosta con petroglifos grabados en la roca. Asimismo, el turista puede entrar a una formación rocosa que se asemeja mucho a una cabeza gigante. Esta formación ha sido bautizada como El Santuario, pues es una gruta dentro de la cual hay petroglifos y una plataforma que se habría utilizado para realizar sacrificios humanos.

Asimismo, Cumbemayo es una palabra con raíces de las frases quechua kumpi mayu, que significa canal de agua bien construido. Es por esta razón que en ese lugar también se puede apreciar un yacimiento arqueológico donde destacan las ruinas de un acueducto preinca de 8 kilómetros de longitud.

Cajamarca tiene muchísimos lugares por conocer, cada uno con sus propias particularidades e historias que contar. ¿Por qué perderse toda esta aventura? Anímate a dejar unos días la rutina en Lima y renueva tus energías en medio de la naturaleza de Cajamarca.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!