Más de S/ 4 millones serán destinadas para la elaboración del expediente técnico del Hospital de Sullana (Piura).

Gobierno Regional de Tumbes recibirá S/ 9.3 millones para la recuperación del colegio N° 098 Gran Chilimasa, ubicado en el distrito de Aguas Verdes.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) gestionó la transferencia de más de S/ 57 millones en favor del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) para la rehabilitación de 36 canales y bocatomas en diversas zonas del país afectadas por el Fenómeno de El Niño Costero.

Las intervenciones se darán en las regiones La Libertad, Lima, Piura, Áncash, Ica, Lambayeque y Arequipa, de las cuales 25 estarán a cargo de núcleos ejecutores, es decir, que los propios beneficiarios organizados tendrán ejecutarán esas obras de reconstrucción.

Entre las principales intervenciones destaca la transferencia de S/ 4.5 millones para la rehabilitación del canal Malacasi, ubicado en el distrito Salitral en Morropón, Piura, el cual servirá para restablecer el servicio de abastecimiento de agua para la zona, protegiendo su ruta de la crecida de agua del río Piura; se construirá un dique de 700 metros de longitud con una altura de 3.80 m en una zona crítica.

Asimismo, también dentro del sector Agricultura, se han transferido más de S/ 3 millones para la rehabilitación más de 4 kilómetros del dique 1020, ubicado en el distrito de Colán, provincia de Paita en Piura.

Estas transferencias forman parte del Decreto Supremo N° 179-2019-EF, mediante el cual el Ejecutivo asignó un total de S/ 116.9 millones a distintas unidades ejecutoras como el Ministerio de Salud, los gobiernos regionales de Tumbes, Piura y La Libertad, así como también para gobiernos locales en Áncash, Huancavelica, Ica, La Libertad y Lima Provincias.

La norma también transfiere S/ 4.1 millones para la elaboración del expediente técnico del esperado Hospital de Apoyo II-2 de Sullana en Piura. Dentro de la rehabilitación de este nosocomio, está contemplada la remodelación integral de los centros obstétrico, quirúrgico y central de esterilización, al igual que la unidad de cuidados intensivos y de emergencia.

Cabe señalar que a los más de S/ 3 millones oficializados en esta norma legal, se le adicionará más de S/ 1 millón ya asegurados para este fin.

Asimismo, se están destinando S/ 9.3 millones para el Gobierno Regional de Tumbes para la reconstrucción de la Institución Educativa N° 098 Gran Chilimasa, ubicado en el distrito de Aguas Verdes, en la provincia de Zarumilla, mientras que para los gobiernos regionales de la Libertad y Piura se han transferido S/ 5.2 millones y S/ 2.4 millones, respectivamente.

Gobiernos locales

El Decreto Supremo N° 179-2019-EF transfiere a nueve gobiernos locales S/ 39.8 millones con el objetivo de financiar 16 intervenciones de reconstrucción de infraestructura.

El director ejecutivo de la ARCC, Nelson Chui Mejía, reiteró que en su gestión se continuará desconcentrando competencias y descentralizando recursos para acelerar el proceso de reconstrucción con cambios en las 13 regiones comprendidas en el PIRCC.

Así, a la Municipalidad Provincial de Morropón – Chulucanas, en Piura, se le transfirió S/ 11.9 millones para la reparación de 13.4 kilómetros del camino vecinal La Viña hasta Platillos y de 10.5 kilómetros de la ruta La Encantada - Rinconada.

La norma también dispone la transferencia de más de S/ 8 millones a la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco, La Libertad, para el mejoramiento de la carretera que une en el distrito del mismo nombre a los centros poblados de Chulite, Rayambara con los centros poblados de Retambo, Cuajinda y Huacamarcanga, ubicados en el distrito de Quiruvilca.

Asimismo, se dispuso la transferencia de S/ 9.7 millones para la Municipalidad Distrital de Sicchez, provincia de Ayabaca, Piura, para la reconstrucción y rehabilitación del camino vecinal Sicchez – Monterrico - Ambasal, ubicado en esta región.

A la Municipalidad Distrital de Vice, en la provincia de Sechura, Piura, se le transfirió S/ 2.3 millones para la rehabilitación de 5 sistemas de saneamiento básico en favor de las localidad de Vice y Anexos, Villa Letira, Villa Becara, Sánchez y Chalaco.

Asimismo, al distrito de Huancano, provincia de Pisco en Ica, se le transfirió S/ 1.8 millones para la reparación de 2 obras de abastecimiento de agua potable.

A la Municipalidad Provincial de Angaraes – Lircay se le transfirió cerca de S/ 1.8 para la reconstrucción de pistas y veredas en la ciudad y al distrito de Lachaqui S/ 1.6 millones para una obra de pistas, veredas y escaleras.

Por último, al distrito de San Cristobal de Rajan, en la provincia de Ocros, Ancash, se le transfirió S/ 957,379 para la renovación de las calles José Ramos y Comercio.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!