Categoría:

El Tiempo

Un periódico de ayer

Por : El Iconoclasta

Un día como hoy, allá por el año de 1916, el doctor Luis Carranza que por aquel entonces era relator de la Corte Superior de Justicia de Piura decide fundar el diario El Tiempo secundado por Carlos Chávez Sánchez, Augusto Moscol y José del Carmen Rivera.

Desde sus albores, Carranza le imprimió a El Tiempo el sello de la verdad y la honestidad. Estos valores catapultaron a El Tiempo por encima de los diarios de aquel entonces La Voz del Norte y El Deber donde escribía Enrique Lopez Albujar sus críticas literarias tituladas “ Palos al viento “ y que las firmaba bajo el seudónimo de Sansón Carrasco.

Lamentablemente, trece años después, el 4 de enero de 1929 Luis Carranza fallece dejando sumido en el luto al periodismo piurano.

Posteriormente, uno de sus colaboradores Federico Helguero un destacado periodista de tradiciones de aquel entonces compró el periódico siendo su director hasta su fallecimiento. A partir de ahí las generaciones de los Helguero Checa han venido turnándose en el manejo y propiedad del diario hasta nuestros días.

En este Decano, plumas como la de Jorge Moscol Urbina ( JEMU ), Carlos Robles Rázuri, Nestor Martos, Francisco Vegas, Luis Carnero Checa y José Estrada Morales; dejaron su huella. Estos ilustres columnistas eran de estirpe, de hondo calado y vastos conocimientos.

Hasta más o menos la década de los 80, el diario El Tiempo fué el diario. Un referente del periodismo regional. Texto de consulta obligada de las élites políticas, empresariales e intelectuales. Eso se acabó. Ya es historia.

Hoy, en cambio, El Tiempo es una pálida imagen de sus días de gloria. Leerlo, ahora, provoca dolor, desasosiego y tristeza. Sus columnistas son para llorar. La mayoría de ellos son un adefesio al lado de las brillantes plumas de antaño que líneas arriba he citado. Y la capacidad moral e intelectual de algunos de sus periodistas del día al día son realmente desmoralizantes.

En consecuencia, en los tiempos que corren, podemos decir que hubo un día que en Piura existió un diario veraz, profundo, humanista, serio y paradigmático. Hoy, lo único que queda de él es desinformación, mentira, sensacionalismo y vergüenza en algunos casos. En los más : mediocridad. Lo bueno es la excepción.

Esta es en síntesis la historia del diario Decano de Piura que hoy está en su jubileo 103. Venga igual ese aniversario. Felicitaciones.

Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Piura News.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!