Una delegación de científicos chinos y de Estados Unidos se reunieron con algunos integrantes del Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, con el fin de informar sobre el proyecto de combatir la marea roja -mediante el uso de arcilla modificada- generada por la masiva presencia de algas que está causando estragos en las especies acuícolas de nuestro litoral.

La cita fue presidida por el consejero por la provincia de Sechura, Virgilio Ayala Jacinto, y en ella también participó su colega de Sullana, José María Lecarnaqué, además de científicos del Instituto de Oceanología de la Academia de Ciencias de China, la Institución Oceanográfica Woods Hole de Massachusetts, Estados Unidos, Centro de Desarrollo y Estudios Científicos Peruano-Chino, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Sechura, Cite Pesquero de Piura, dirigentes de los maricultores de Sechura, etc.

Según se informó, los visitantes extranjeros tienen previsto analizar y probar una solución al problema de la marea roja, que afectó la producción de conchas de abanico y propició la muerte de miles de peces en el litoral de la región. Además de reunirse en Piura con las principales autoridades, productores y científicos de la región, también lo harán con investigadores de las universidades Cayetano Heredia y Ricardo Palma, interesados en la solución del problema.

Marea roja

Se informó que la marea roja, provocada por la floración de algas nocivas de tonalidad rojiza (FAN), priva de oxígeno y mata a las conchas de abanico, peces, crustáceos y todo tipo de moluscos, y ha afectado a más de 400 asociaciones de productores de conchas de abanico, e impactado seriamente en la biomasa marítima de las zonas de Sechura, Parachique y otras.

Para afrontar este mal, los científicos promueven el uso de la arcilla modificada, con la cual se espera hacer una labor de divulgación sobre su efectividad. Para ello, el Laboratorio de Geología Marina y Medio Ambiente del Instituto de Oceanografía de China (IOCAS), facilitó 500 kilos del producto, y una máquina dispersora de arcilla para realizar una demostración con las pruebas necesarias en parte de la bahía de Sechura, donde se produzca la mayor concentración de algas.  

La operación será monitoreada y evaluada científicamente, y en ella tomarán parte autoridades de Sechura, maricultores, investigadores de Imarpe y Sanipes, entre otras instituciones involucradas en el tema. La arcilla modificada fue desarrollada por la Chinese Academy of Sciences (CAS), y ha tenido gran éxito en otras partes del mundo para controlar la denominada marea roja.

Total apoyo

Autoridades de la región, entre ellas el vicegobernador Marco Antonio Purizaca Pareja; el consejero de Sechura, Virgilio Ayala y los gerentes regionales de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Manuel Querevalú Vite, y de Desarrollo Económico, Ricardo Seminario Vásquez, en representación del gobernador regional Servando García Correa, expresaron su total apoyo a esta iniciativa, en favor de los maricultores de la región.

El vicegobernador Marco Purizaca aseguró que cada uno trabajará desde su trinchera para que el proyecto salga adelante. “Tengan la seguridad por parte de nosotros, toda la disponibilidad para viabilizar este tipo de convenio”, dijo, al resaltar el prestigio internacional de los visitantes en el tema, y haber puesto su mirada en la región, por lo cual aseguró todo el esfuerzo por parte del ejecutivo y legislativo para hacer viable el compromiso.

El consejero de Sechura, Virgilio Ayala, resaltó que dar solución a la marea roja es de beneficio a nivel nacional y mundial porque se busca defender un producto de exportación. “Es hora de que en nuestra región hablemos de una política regional en el sector pesquero, porque en Sechura y Piura tenemos todas las bondades en nuestro mar, especialmente con la concha de abanico, por lo que espero que aterricemos con un convenio en Sechura el miércoles 20, para preservar los 30 mil puestos de trabajo que se generan cada día con dicha actividad”, precisó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!