programa Juntos cuentan con el SIS

Un total de 17 742 niños/niñas de 0 a 36 meses de edad y madres gestantes del Programa Juntos (95.2% del total) se encuentran registrados en el Seguro Integral de Salud (SIS) que protege la salud de aquellos que no cuentan con un seguro de salud, especialmente poblaciones vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

En el caso de niños el SIS les brinda sus controles de Crecimiento y Desarrollo (CRED), atenciones médicas para prevenir infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas, suplementos y vitaminas para combatir la anemia y desnutrición crónica.

En tanto para las gestantes, el SIS les ofrece un seguimiento preventivo (control prenatal), la entrega de ácido fólico, sulfato ferroso, vacuna antitetánica, consejería sobre planificación familiar, atención al parto normal o por cesárea, medicamentos, insumos, hospitalización y el control de puerperio (periodo inmediato al parto).

“El acceso a los servicios de salud de los niños garantiza un crecimiento sano que se evidencia en su desarrollo psicomotriz e intelectual. Igualmente el acceso de las gestantes y sus respectivos controles es garantía para un parto sin complicaciones”, sostuvo el jefe de la Unidad Territorial de Piura, Maximiliano Vegas Jaramillo.

Refirió que la asistencia de los niños/niñas de 0 a 36 meses de edad a los controles CRED y las gestantes a sus controles prenatales son parte del cumplimiento de corresponsabilidades que asumen los hogares al momento de su afiliación y que son verificados cada dos meses por los gestores locales que en 49 distritos de Piura visitan 339 establecimientos de salud.

Vegas Jaramillo destacó que en los últimos cinco años el porcentaje de niños y gestantes afiliados al SIS registró un notable crecimiento. Así el 2015 los afiliados llegaron al 60.5%, el 2016 al 69.0 %, el 2017 al 85.3 %, el 2018 al 95.8 y en lo que del 2019 al 95.2 %.

Finalmente subrayó que Juntos, en articulación con el Ministerio de Salud, promueven hábitos saludables como el lavado de manos, consumo de agua segura, consumo de alimentos ricos en hierro, consumo de micronutrientes, lactancia materna exclusiva, asistencia a los controles prenatales y a los controles CRED.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!