Banner

Contáctenos

Escríbanos a informes@piuranews.com
Piura News | Piura Piura News | Ayabaca Piura News | Huancabamba Piura News | Morropón Piura News | Paita Piura News | Sechura Piura News | Sullana Piura News | Talara
Piura News | La Primera Revista Digital de la Región Piura
Piura News | ¡Hazte fan en Facebook! Piura News | ¡Síguenos en Twitter! Piura News | ¡Únete a Google +!

Piura News | Edición Impresa  - Año 06 - N° 049 - Diciembre de 2013

Titulares - Regionales

El OEFA interviene en caso de colapso del sistema de alcantarillado en Sullana

El Organismo de Evaluación y Fiscalización (OEFA) viene tomando acciones respecto de la inadecuada gestión de aguas residuales en la provincia de Sullana, departamento de Piura, en atención al colapso del sistema de alcantarillado administrado por la Empresa Prestadora de Servicio de Saneamiento (EPS) Grau S.A., cuyas aguas desembocan en el río Chira.

Leer más...

Firman convenio para mejorar desembarcadero pesquero de Yacila

El Gobierno Regional Piura y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes) suscribieron un convenio para ejecutar el proyecto de mejoramiento del desembarcadero pesquero artesanal de Yacila, en la provincia de Paita.

Leer más...

Invitan a piuranos a participar de Pachamama Raymi, en Zamora Chinchipe, Ecuador

Hermanando lazos de amistad y cooperación,  el Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Zamora Chinchipe (Ecuador), hará el lanzamiento del Evento Intercultural “Pachamama Raymi – Zamora Chinchipe” que se realiza todos los años en esa localidad, con una conferencia a llevarse a cabo en la sede del Gobierno Regional Piura, este lunes 21 de abril.

Leer más...

Principal causa del dengue es por inadecuado almacenamiento del agua

El 70% de las larvas del zancudo transmisor del dengue se encuentran en los depósitos de agua limpia de uso doméstico y en menor proporción en los inservibles. Es decir se encuentran en los baldes donde se almacena el agua para el consumo humano, en los floreros, y en menos casos en los depósitos en desuso.

Leer más...

Realizarán I Foro Provincial Regional sobre la zona de extensión del Ceticos Paita – Sullana

Con el objetivo de dar a conocer la zona de extensión del Centro de Exportación, Transformación, Industria, Comercialización y Servicios (Ceticos) Paita – Sullana y su influencia en el desarrollo armónico y sostenible de la región Piura, se realizará un amplio Foro Provincial – Regional, en el auditorio principal, de la Municipalidad Provincial de Sullana.

Leer más...

Más de 104 millones invertidos en la sierra de Morropón, Ayabaca y Huancabamba

Con el propósito de mejorar la calidad de vida y servicios para nuestros hermanos de la sierra altoandina, el Gobierno Regional Piura a través de la Gerencia Sub Regional Morropón – Huancabamba, viene ejecutando obras de impacto que demanda una inversión de 104 millones 445 mil 341.29 nuevos soles en los diversos sectores  como educación, salud, saneamiento, agropecuario, orden, seguridad y transporte, con la finalidad de generar y fortalecer cadenas de desarrollo y progreso.

Leer más...

CONGRESISTAS PIURANOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR PARA FONDO QUE FINANCIE CASAS ALBERGUES

En Ayabaca, Piura

Los congresistas Juan Castagnino y Freddy Sarmiento, así como la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, se comprometieron a crear un fondo para apoyar el proyecto liderado por Sierra Exportadora de impulso al turismo andino en la zona de Ayabaca, en la Región Piura. Este fondo se hará con el aporte del sector público y privado de Piura, y en principio lo recaudado – para este fondo- servirá para mejorar las fachadas de 20 casas albergues entre los sectores Espíndola y El Toldo.

Leer más...

Previous
Siguiente
  • El OEFA interviene en caso de colapso del sistema de alcantarillado en Sullana

    El OEFA interviene en caso de colapso del sistema de alcantarillado en Sullana

  • Firman convenio para mejorar desembarcadero pesquero de Yacila

    Firman convenio para mejorar desembarcadero pesquero de Yacila

  • Invitan a piuranos  a participar de Pachamama Raymi, en Zamora Chinchipe, Ecuador

    Invitan a piuranos a participar de Pachamama Raymi, en Zamora Chinchipe, Ecuador

  • Principal causa del dengue es por inadecuado almacenamiento del agua

    Principal causa del dengue es por inadecuado almacenamiento del agua

  • Realizarán I Foro Provincial Regional sobre la zona de extensión del Ceticos Paita – Sullana

    Realizarán I Foro Provincial Regional sobre la zona de extensión del Ceticos Paita – Sullana

  • Más de 104 millones invertidos en la sierra de Morropón, Ayabaca y Huancabamba

    Más de 104 millones invertidos en la sierra de Morropón, Ayabaca y Huancabamba

  • CONGRESISTAS PIURANOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR PARA FONDO QUE FINANCIE CASAS ALBERGUES

    CONGRESISTAS PIURANOS SE COMPROMETEN A TRABAJAR PARA FONDO QUE FINANCIE CASAS ALBERGUES


Banner

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

En sus rostros se advierte la alegría de ser parte del Programa y como todos los integrantes, están haciendo muchas cosas de manera conjunta. El programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana ha revolucionado el pueblo, tanto que ahora todos quieren participar en El Indio. Ya se puede transitar libremente en zonas que antes eran consideradas “rojas” y hasta se ha recuperado el servicio de transporte hasta el salón comunal.

Las actividades son públicas y se replican en otros sectores. “Es una forma de dar acceso a quienes anhelamos oportunidades”, “Es un gran acierto del Gobierno Regional y del presidente Javier Atkins”. Expresiones sinceras y sin protocolos que corresponden a Francisco Távara Balcázar un activista del asentamiento humano El Indio, Mery Alcántara León (esposa de activista), y Rosa Odar (aspirante a activista), con quienes compartimos durante una visita de trabajo al Centro de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana que funciona en el  local comunal de El Indio, el cual forma parte del Plan de Trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Rosa, madre de tres hijos y quien hace poco perdió a su pareja, es la más entusiasta y confiesa está superando su estado depresivo. Junto con  Mery y Francisco, señalan hacia el parque Ramitos y el propio local comunal, ambos refaccionados, y donde diariamente se reúnen por las tardes para compartir experiencias y temas en el marco de las actividades programadas para generar seguridad ciudadana con la participación de la propia comunidad.

Juntos realizan actividades conjuntas como  el pintado de la Capilla San Juan que luce mejor y hace poco, realizaron la escenificación navideña  en vivo. Nos hablan también de su participación con varios equipos en el campeonato Fulbi Paz  y la prédica de valores por parte de promotores especialistas.

Sus experiencias forman parte de este compartir del que participan  cinco grupos como Construcción Civil, familiares de internos;  adultos mayores, personas con discapacidad; mototaxistas, vecinos vigilantes y mujeres emprendedoras.

Este pequeño ejército de voluntariado cívico está logrando que los pobladores de este populoso barrio vivan en armonía, como verdaderos vecinos. Saben que el trabajo no es fácil, pero tampoco imposible. De allí las alianzas con instituciones y autoridades para fortalecer las familias, célula fundamental de la sociedad.

Ellos dicen que a través del Programa buscan unir esfuerzos para convivir en concordia, impulsando actividades de prevención para cuidar a la niñez y juventud, y ayudar a quienes por diversas razones incurrieron en faltas o delitos a ser partícipes de su propia inserción a la sociedad.

“Quien vive en convivencia triunfará” dice un letrero que Juan Francisco tiene en su casa de la calle “E” de El Indio, mientras Rosa y Mery nos muestran orgullosas el periodo mural con las distintas actividades que realizan con el concurso del personal del Gobierno Regional. Nos invitan ir a Las Brisas donde replicarán lo avanzado y también a las jornadas vespertinas. Prometemos volver.

El espontáneo recibimiento y el diálogo entablado, hizo olvidar por un momento la identidad de sus interlocutores. Al final, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, les felicitó por el esfuerzo, transmitió el saludo del presidente regional Javier Atkins Lerggios y el compromiso de seguir apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas de carácter social. Como tarea las deja trabajar más para bajar el índice de violencia familiar que registra la zona.

Planificando el desarrollo

Promotores, activistas, autoridades y pobladores en general se congregaron dos días después a nuestra visita y realizaron un taller denominado “Planificando el desarrollo del AH. El Indio”, valiosa herramienta que les permitirá mirar el futuro partiendo del presente, el cual contó con la presencia de autoridades, dirigentes y vecinos comprometidos con el desarrollo comunal.

A través del Programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana están logrando cambios según sus propias expresiones como restablecer el servicio de transporte hasta el salón comunal, garantizar el normal tránsito por las calles, plazas y parques y cómo generar confianza mutua para tener un lugar digno de vivir para niños y jóvenes, y forjar el anhelado progreso.

La decisión política del presidente regional Javier Atkins Lerggios de trabajar el lado humano de la persona, a la par que el mejoramiento de la infraestructura e implementación con equipos y vehículos a la Policía Nacional, y su mensaje de inclusión social con hechos concretos ha calado hondo en la población.

En Los Médanos y Las Mercedes: Freno a la violencia familiar y el pandillaje

En el local comunal de Las Mercedes se reúnen promotores, activistas y vecinos de este lugar y también de Los Médanos con su secretario general a la cabeza. Adolfo, un puneño con corazón piurano que apuesta por el bienestar de los pobladores. Los testimonios recogidos por momentos son escalofriantes, pero luego alegran el espíritu al saber que la razón se está imponiendo sobre la fuerza, el machismo y el camino sesgado.

Escuchar a Carlos un joven ex presidiario hablar sobre el trabajo que desarrolla con otros adolescentes para que no caigan en los flagelos del vicio y  la delincuencia, para que valoren su vida y la de sus familias lleva a la reflexión. Mujeres como Norma, Eusebia, Mercedes, Maribel, o como Efraín quien trabajará con los internos para lograr sus beneficios penitenciarios, y Polo el facilitador, nos lleva a concluir que el Programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana era lo que estaban esperando.

En los Médanos y Las Mercedes algo está ocurriendo dicen con firmeza los vecinos, ya se puede transitar libremente, no hay mucho peligro como antes, los jóvenes se han dado cuenta que deben aspirar a cosas mejores que los reñidos con la moral. Ahora hay respeto y confianza, sostienen.

Nueva Esperanza: No más zona roja

Pasadas las cinco de la tarde, encontramos a Carlos un joven líder de Nueva Esperanza, dando una charla sobre valores en el local de Convivencia Social ubicado en el sector Dos.

Promotores, activistas e invitados de construcción civil, mujeres emprendedoras, gremio de mototaxistas, mujeres desocupadas discapacitados o “machucados” como cariñosamente se llaman entre sí, están atentos a la disertación. También lo están estudiantes de Psicología que se incorporan al trabajo en lo que serán sus prácticas profesionales.

Preguntados sobre algunos indicadores para conocer como está respondiendo la colectividad frente al programa, responden de manera espontánea.  Masiel del sector 4, Edwin del sector 2, Jimmy del 10, Martha del sector 6 y presidenta del grupo de Adulto Mayor, Luis de Construcción Civil, entre otros, para calificar de acertada la decisión de apostar por los marginados de los barrios populares y agregan que el trabajo no es fácil, porque  “ha sido necesario trabajar primero con uno mismo, evaluando nuestras debilidades y fortalezas para luego ir en los búsqueda de los demás”.

Para la Ing. Cristina Portocarrero, Piura después del Callao, son los únicos departamentos que han puesto en marcha este Programa cuya llama  “ya prendió” y  no debe apagarse. Está convencida que las nuevas prácticas de convivencia son un acierto y el programa por su  carácter social  será replicado en otras zonas de Piura y de la región que lo vienen pidiendo. “La seguridad parte de un trabajo de todos, desde nuestros hogares, nuestra comunidad, centro laboral y donde nos encontremos” puntualiza.

Un gracias a Dios y Dios te bendiga, son palabras que no faltan en el vocabulario de cada uno de los cientos de activistas, promotores y vecinos del Programa. Ellos creen y confían en la Misericordia Divina y en que los resultados de una convivencia social pacífica y segura entre nosotros.


Share on Myspace
Banner

Traducir

Buscar

Buscar por Fecha

< Febrero 2013 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
        2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

¡Hazte fan!

¡Síguenos!

Piura News

Director
Lic. Edgardo M. Navarro T.
Reg. CPP N° 153

 

Colaboradores
César Atoche Pacherres
Ruth Á. Oliva Peña
Mauro Vegas Carmen
Clara H. Ramírez García (Colombia)

 

Corresponsales
Gabriela Quezada Rosales
(Loja, Ecuador)

Lic. Luz Guadamud Guerrero
(Quito, Ecuador)

Adolfo Rojas Rodríguez
(Sechura)
 

Nos leen...

Tenemos 203 invitados conectado

Nos visitan...


Hoy:81
Ayer:248
Este mes:6207
Este año:34677
Total:168525
Desde:06/08/2012