Banner

Contáctenos

Escríbanos a informes@piuranews.com
Piura News | Piura Piura News | Ayabaca Piura News | Huancabamba Piura News | Morropón Piura News | Paita Piura News | Sechura Piura News | Sullana Piura News | Talara
Piura News | La Primera Revista Digital de la Región Piura
Piura News | ¡Hazte fan en Facebook! Piura News | ¡Síguenos en Twitter! Piura News | ¡Únete a Google +!

Piura News | Edición Impresa  - Año 08 - N° 058 - Mayo de 2015

Titulares - Regionales

DIRESA Piura lanza plan para prevenir VIH Sida entre los jóvenes

Enfermedad afectó en el 2104 a cerca de 3 mil personas en Piura

La Dirección Regional de Salud lanzó hoy a la opinión pública un plan móvil dirigido a los jóvenes de Piura con el fin de concientizarlos sobre la necesidad de poner en práctica las medidas de prevención para evitar contraer el virus VIH, que provoca la enfermedad del Sida.

Leer más...

AUTORIDADES ECUATORIANAS DE PICHINCHA LLEGARÁN A PAITA

En el marco del encuentro binacional “Ruta Libertadora – Manuela Sáenz”

Con el objetivo de consolidar los lazos de amistad y cooperación entre el gobierno Peruano y Ecuatoriano, una delegación encabezada por la Vice Prefecta del Gobierno de la provincia de Pichincha – República del Ecuador, Dra. Marcela Costales; llegará este martes 26 de mayo a la provincia de Paita, donde será recibida por el Alcalde, Prof. Reymundo Dioses Guzmán.

Leer más...

Trabajadores de Misky Mayo suspenderían huelga a partir de mañana sábado

Llevar a las bases los acuerdos de esta mañana para buscar la aprobación de suspender la medida de fuerza (huelga) que viene realizando el sindicato de trabajadores de la empresa minera Misky Mayo, fue uno de los acuerdos a los que arribaron hoy los representantes del gremio sindical y los representantes de esta compañía.

Leer más...

Gobernador regional de Piura coordina con ronderos y personal médico para Caminata Wayakuntu

El gobernador regional, ingeniero Reynaldo Hilbck Guzmán, viene coordinando la seguridad a través de las rondas campesinas y atención médica para los participantes en la Caminata Wayakuntu, evento comprendido en el marco de la Declaratoria como Patrimonio de la Humanidad del Khapaq Ñan, que se realizará en setiembre próximo, ruta que une Pacaipampa con Cariamanga, Ecuador.

Leer más...

Difunden estrategias para realizar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Piura

En el marco de la búsqueda de cooperación alineada al fomento de las inversiones y desarrollo de  proyectos prioritarios, la Fundación Codespa y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, en coordinación con el Gobierno Regional Piura, realizaron la “Jornada de Alianza Público Privadas para el Desarrollo (APPD)” con el fin de difundir estrategias para que los sectores público, privado y sociedad civil, contribuyan a fomentar e impulsar programas en beneficio de las poblaciones vulnerables en nuestro país.

Leer más...

Ugel Paita y Fundación Olympic impulsan fortalecimiento de competencias a docentes

*De Colán, Vichayal y C.P. La Tortuga

Un total de 134 profesores paiteños serán beneficiados con “Mi Maestro: Proyecto de Fortalecimiento de Competencias a Docentes y Directivos de los Distritos de Colán, Vichayal y el C.P. La Tortuga”; gracias al convenio de cooperación interinstitucional que firmó la Unidad de Gestión Educativa Local 305 (Ugel) de Paita y Fundación Olympic.

Leer más...

EPS GRAU Y FRENTE DE DEFENSA SE REÚNEN PARA FORMAR MESA DE TRABAJO EN TALARA

El gerente de Ingeniería de EPS. Grau. S.A, Edwin Raymundo, se reunió hoy con el Ing. Pablo Urbina, representante del Programan Nacional de Inversión Pública (PNSU) del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y con el Ing. Edilberto Castillo, representante del Frente de Defensa y Desarrollo Energético del Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia de Talara para instalar una mesa de trabajo y verificar los avances de las obras de saneamiento por realizar en la provincia de Talara.


Entre los principales acuerdos en la reunión se destacó lo siguiente: Solicitar a la Municipalidad Provincial de Talara el estado situacional de dos proyectos de saneamiento:

1.       “Mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado del Barrio Particular y Urbanización Santa Rosa-Distrito de Pariñas-Provincia-Piura”, con código SNIP 227785, el cual tiene una respuesta por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento a través del oficio N°1902-2015-VIVIENDA-PNSU.

2.       “Mejoramiento del servicio de agua potable y alcantarillado en la Urb. Felipe Santiago Salaverry I y II etapa e instalación de Planta de Tratamiento de aguas residuales y reúso en la Ciudad Satélite, Distrito de Pariñas, Provincia de Talara”, con código SNIP 248976, el cual según el SEACE está en situación de convocatoria y se requiere si cuenta con financiamiento de ejecución de obra.

Solicitar a la Municipalidad Provincial de Talara y a las municipalidades distritales de Negritos, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora, la relación de proyectos de saneamiento que mantienen en su banco de proyectos, indicando el nivel de estudio y su priorización.

Asimismo se decidió remitir una carta al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para que les informen sobre el financiamiento de la obra de Ampliación de la Planta de tratamiento de Agua Potable El Arenal (PTAP) y la Rehabilitación de las Estaciones que van en la línea de conducción desde El Arenal hasta Talara. Además se determinó alcanzarle la relación de proyectos requeridos y su priorización para el 2015.

Por otro lado, se acordó gestionar ante Petroperú, el mantenimiento correctivo de los equipos de bombeo ubicados en la PTAP El Arenal.

Al finalizar, los miembros de la Mesa de Trabajo se comprometieron a participar en una nueva reunión para el próximo viernes 29 de mayo en auditorio del Club Petroperú con el fin de revisar los recursos que se cuenta para las obras en Negrito, Lobitos, El Alto, Los Órganos y Máncora.

Leer más...
Previous
Siguiente
  • DIRESA Piura lanza plan para prevenir VIH Sida entre los jóvenes

    DIRESA Piura lanza plan para prevenir VIH Sida entre los jóvenes

  • AUTORIDADES ECUATORIANAS DE PICHINCHA LLEGARÁN A PAITA

    AUTORIDADES ECUATORIANAS DE PICHINCHA LLEGARÁN A PAITA

  • Trabajadores de Misky Mayo suspenderían huelga a partir de mañana sábado

    Trabajadores de Misky Mayo suspenderían huelga a partir de mañana sábado

  • Gobernador regional de Piura coordina con ronderos y personal médico para Caminata Wayakuntu

    Gobernador regional de Piura coordina con ronderos y personal médico para Caminata Wayakuntu

  • Difunden estrategias para realizar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Piura

    Difunden estrategias para realizar Alianzas Público Privadas para el Desarrollo de Piura

  • Ugel Paita y Fundación Olympic impulsan fortalecimiento de competencias a docentes

    Ugel Paita y Fundación Olympic impulsan fortalecimiento de competencias a docentes

  • EPS GRAU Y FRENTE DE DEFENSA SE REÚNEN PARA FORMAR MESA DE TRABAJO EN TALARA

    EPS GRAU Y FRENTE DE DEFENSA SE REÚNEN PARA FORMAR MESA DE TRABAJO EN TALARA


Banner

Valoración de los usuarios: / 0
PobreEl mejor 

En sus rostros se advierte la alegría de ser parte del Programa y como todos los integrantes, están haciendo muchas cosas de manera conjunta. El programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana ha revolucionado el pueblo, tanto que ahora todos quieren participar en El Indio. Ya se puede transitar libremente en zonas que antes eran consideradas “rojas” y hasta se ha recuperado el servicio de transporte hasta el salón comunal.

Las actividades son públicas y se replican en otros sectores. “Es una forma de dar acceso a quienes anhelamos oportunidades”, “Es un gran acierto del Gobierno Regional y del presidente Javier Atkins”. Expresiones sinceras y sin protocolos que corresponden a Francisco Távara Balcázar un activista del asentamiento humano El Indio, Mery Alcántara León (esposa de activista), y Rosa Odar (aspirante a activista), con quienes compartimos durante una visita de trabajo al Centro de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana que funciona en el  local comunal de El Indio, el cual forma parte del Plan de Trabajo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana.

Rosa, madre de tres hijos y quien hace poco perdió a su pareja, es la más entusiasta y confiesa está superando su estado depresivo. Junto con  Mery y Francisco, señalan hacia el parque Ramitos y el propio local comunal, ambos refaccionados, y donde diariamente se reúnen por las tardes para compartir experiencias y temas en el marco de las actividades programadas para generar seguridad ciudadana con la participación de la propia comunidad.

Juntos realizan actividades conjuntas como  el pintado de la Capilla San Juan que luce mejor y hace poco, realizaron la escenificación navideña  en vivo. Nos hablan también de su participación con varios equipos en el campeonato Fulbi Paz  y la prédica de valores por parte de promotores especialistas.

Sus experiencias forman parte de este compartir del que participan  cinco grupos como Construcción Civil, familiares de internos;  adultos mayores, personas con discapacidad; mototaxistas, vecinos vigilantes y mujeres emprendedoras.

Este pequeño ejército de voluntariado cívico está logrando que los pobladores de este populoso barrio vivan en armonía, como verdaderos vecinos. Saben que el trabajo no es fácil, pero tampoco imposible. De allí las alianzas con instituciones y autoridades para fortalecer las familias, célula fundamental de la sociedad.

Ellos dicen que a través del Programa buscan unir esfuerzos para convivir en concordia, impulsando actividades de prevención para cuidar a la niñez y juventud, y ayudar a quienes por diversas razones incurrieron en faltas o delitos a ser partícipes de su propia inserción a la sociedad.

“Quien vive en convivencia triunfará” dice un letrero que Juan Francisco tiene en su casa de la calle “E” de El Indio, mientras Rosa y Mery nos muestran orgullosas el periodo mural con las distintas actividades que realizan con el concurso del personal del Gobierno Regional. Nos invitan ir a Las Brisas donde replicarán lo avanzado y también a las jornadas vespertinas. Prometemos volver.

El espontáneo recibimiento y el diálogo entablado, hizo olvidar por un momento la identidad de sus interlocutores. Al final, la Ing. Cristina Portocarrero Lau, gerente regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, les felicitó por el esfuerzo, transmitió el saludo del presidente regional Javier Atkins Lerggios y el compromiso de seguir apoyando y promoviendo este tipo de iniciativas de carácter social. Como tarea las deja trabajar más para bajar el índice de violencia familiar que registra la zona.

Planificando el desarrollo

Promotores, activistas, autoridades y pobladores en general se congregaron dos días después a nuestra visita y realizaron un taller denominado “Planificando el desarrollo del AH. El Indio”, valiosa herramienta que les permitirá mirar el futuro partiendo del presente, el cual contó con la presencia de autoridades, dirigentes y vecinos comprometidos con el desarrollo comunal.

A través del Programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana están logrando cambios según sus propias expresiones como restablecer el servicio de transporte hasta el salón comunal, garantizar el normal tránsito por las calles, plazas y parques y cómo generar confianza mutua para tener un lugar digno de vivir para niños y jóvenes, y forjar el anhelado progreso.

La decisión política del presidente regional Javier Atkins Lerggios de trabajar el lado humano de la persona, a la par que el mejoramiento de la infraestructura e implementación con equipos y vehículos a la Policía Nacional, y su mensaje de inclusión social con hechos concretos ha calado hondo en la población.

En Los Médanos y Las Mercedes: Freno a la violencia familiar y el pandillaje

En el local comunal de Las Mercedes se reúnen promotores, activistas y vecinos de este lugar y también de Los Médanos con su secretario general a la cabeza. Adolfo, un puneño con corazón piurano que apuesta por el bienestar de los pobladores. Los testimonios recogidos por momentos son escalofriantes, pero luego alegran el espíritu al saber que la razón se está imponiendo sobre la fuerza, el machismo y el camino sesgado.

Escuchar a Carlos un joven ex presidiario hablar sobre el trabajo que desarrolla con otros adolescentes para que no caigan en los flagelos del vicio y  la delincuencia, para que valoren su vida y la de sus familias lleva a la reflexión. Mujeres como Norma, Eusebia, Mercedes, Maribel, o como Efraín quien trabajará con los internos para lograr sus beneficios penitenciarios, y Polo el facilitador, nos lleva a concluir que el Programa de Convivencia Social para la Seguridad Ciudadana era lo que estaban esperando.

En los Médanos y Las Mercedes algo está ocurriendo dicen con firmeza los vecinos, ya se puede transitar libremente, no hay mucho peligro como antes, los jóvenes se han dado cuenta que deben aspirar a cosas mejores que los reñidos con la moral. Ahora hay respeto y confianza, sostienen.

Nueva Esperanza: No más zona roja

Pasadas las cinco de la tarde, encontramos a Carlos un joven líder de Nueva Esperanza, dando una charla sobre valores en el local de Convivencia Social ubicado en el sector Dos.

Promotores, activistas e invitados de construcción civil, mujeres emprendedoras, gremio de mototaxistas, mujeres desocupadas discapacitados o “machucados” como cariñosamente se llaman entre sí, están atentos a la disertación. También lo están estudiantes de Psicología que se incorporan al trabajo en lo que serán sus prácticas profesionales.

Preguntados sobre algunos indicadores para conocer como está respondiendo la colectividad frente al programa, responden de manera espontánea.  Masiel del sector 4, Edwin del sector 2, Jimmy del 10, Martha del sector 6 y presidenta del grupo de Adulto Mayor, Luis de Construcción Civil, entre otros, para calificar de acertada la decisión de apostar por los marginados de los barrios populares y agregan que el trabajo no es fácil, porque  “ha sido necesario trabajar primero con uno mismo, evaluando nuestras debilidades y fortalezas para luego ir en los búsqueda de los demás”.

Para la Ing. Cristina Portocarrero, Piura después del Callao, son los únicos departamentos que han puesto en marcha este Programa cuya llama  “ya prendió” y  no debe apagarse. Está convencida que las nuevas prácticas de convivencia son un acierto y el programa por su  carácter social  será replicado en otras zonas de Piura y de la región que lo vienen pidiendo. “La seguridad parte de un trabajo de todos, desde nuestros hogares, nuestra comunidad, centro laboral y donde nos encontremos” puntualiza.

Un gracias a Dios y Dios te bendiga, son palabras que no faltan en el vocabulario de cada uno de los cientos de activistas, promotores y vecinos del Programa. Ellos creen y confían en la Misericordia Divina y en que los resultados de una convivencia social pacífica y segura entre nosotros.


Share on Myspace
Banner

Traducir

Buscar

Buscar por Fecha

< Febrero 2013 >
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
        2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28      

¡Hazte fan!

¡Síguenos!

Piura News

Director
Lic. Edgardo M. Navarro T.
Reg. CPP N° 153

 

Colaboradores
César Atoche Pacherres
Ruth Á. Oliva Peña
Mauro Vegas Carmen
Clara H. Ramírez García (Colombia)

 

Corresponsales
Gabriela Quezada Rosales
(Loja, Ecuador)

Lic. Luz Guadamud Guerrero
(Quito, Ecuador)

Adolfo Rojas Rodríguez
(Sechura)
 

Nos leen...

Tenemos 115 invitados conectado

Nos visitan...


Hoy:95
Ayer:701
Este mes:13800
Este año:86854
Total:378446
Desde:06/08/2012

Publicidad

Banner
Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Entidades Públicas

 

 

 

Registro Nacional de Identificación y Estado Civil

 

 

 

 

 

 

Enlaces Regionales

 

Gobierno Regional

 

Gobierno Regional - Región Grau

 

Municipalidades Provinciales

 

Piura

Ayabaca

Huancabamba

Morropón

Paita

Sechura

Sullana

Talara

 

Más

 

Ceticos Paita