Cámara de Comercio de Piura

Ricardo Álvarez Elías, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, aseguró que el mensaje a la nación del presidente Pedro Pablo Kuczynski es esperado con expectativa debido a temas pendientes relacionados con la reactivación económica y el proceso de reconstrucción, entre otros.  A la vez, hizo extensivo el saludo de su institución a la comunidad regional con ocasión de las fiestas patrias.

“Más que un compendio de las acciones ejecutadas durante este primer año de gestión, necesitamos anuncios”, indicó.

“No hemos olvidado –dijo- que en su primer discurso destacó como temas prioritarios para su gobierno: agua, educación, salud, formalización, infraestructura y seguridad”.

“En este sentido, resultaría conveniente conocer medidas favorables que se adoptarán en torno a estos temas que son cruciales para el desarrollo del país y el bienestar de la población”, agregó.

“Esperamos que en su alocución el presidente no olvide a Piura. Necesitamos, por ejemplo, que nos garanticen recursos para la reconstrucción, la ejecución de proyectos de envergadura como el Alto Piura y obras de prevención frente al Fenómeno El Niño”, explicó. 

Señaló que “no se ha descartado posibles lluvias en los próximos meses.  Por consiguiente, advirtió la importancia de ejecutar acciones para enfrentar las precipitaciones y sus consecuencias, de modo que no se agrave la desaceleración de nuestra economía”. 

Consideró preocupante que el PBI del norte del país haya sufrido su peor caída en 33 años a causa del Niño Costero, pese a las experiencias de los años 83 y 97-98.

Álvarez explicó que “en el caso de nuestra región, a cuatro meses de haber cesado las lluvias e inundaciones continúa el drama de damnificados y afectados. Además, es evidente que el impacto negativo en lo económico, social y ambiental, no podrá revertirse mientras nuestras autoridades no demuestren la voluntad política de acelerar el proceso de reconstrucción post Niño Costero”.

Enfatizó en que “la situación del sector salud es crítica en Piura como en el resto del país por lo que necesitamos que nos digan qué se piensa hacer para mejorar el servicio y ampliar la cobertura, así como para prevenir las huelgas médicas, de modo que no se ponga en riesgo la calidad de vida de los pacientes”.

“El dengue, el zika, la chikungunya, continúan amenazándonos. Qué estrategias se están adoptando para controlar la proliferación del Aedes aegypti. Un sector como el de Salud no está en condiciones de hacerle frente a una epidemia, ya lo ha demostrado. Entonces, cómo intervendrá el Gobierno”, cuestionó.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de reactivar el sector minero ya que nuestro país recibe una contribución muy importante de esta actividad.

“Los precios de los metales vienen recuperándose lo cual será muy positivo para nuestra economía, sin embargo no tenemos proyectos mineros en cartera que entren en fase de exploración o explotación”, observó.

“En este sentido, enfatizó en que el Gobierno debe promover la actividad minera responsable, con prácticas que minimicen el impacto ambiental; así como, aplicar una estrategia que resuelva definitivamente los conflictos sociales originados por influencias sesgadas tendientes a desinformar a las comunidades involucradas”.

Del mismo modo se pronunció por “la urgente necesidad de adoptar medidas para impulsar el desarrollo de la actividad agrícola y aprovechar su enorme potencial. Así como, de poner en práctica acciones para promover nuestra competitividad agroexportadora”. 

Al respecto, insistió en que debe reconstruirse y mejorarse la infraestructura de riego dañada por el Niño Costero.

“Sin duda, esperamos que el mensaje presidencial sea alentador, con señales claras, de que en el segundo año de gestión se dará un mayor impulso al proceso de descentralización, la promoción de la inversión, la generación de empleo, y la lucha contra la corrupción”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!