Autoridades de Ecuador y Perú retomaron el proyecto  de Control de Inundaciones en el río Macará, tomando como punto de partida el puente internacional, 13 kilómetros aguas arriba. Para ello se acordó iniciar los trabajos de topografía en el lado ecuatoriano y compartir información trabajada tanto por el Gobierno Municipal de Macará como del Gobierno Regional Piura, así como la conformación de un equipo técnico binacional para el cumplimiento de los objetivos.

Este equipo técnico está integrado por Senagua, ministerios de Relaciones Exteriores e Interior, Gobierno Regional de Loja,  Asamblea Nacional, Gobierno Municipal de Macará, Gobierno Regional Piura, Autoridad Administrativa del Agua, Ministerio de Agricultura, Relaciones Exteriores  y Municipalidad de Suyo.

La reunión de trabajo se realizó en los ambientes de la municipalidad de Suyo con la presencia de una comitiva ecuatoriana integrada por el alcalde de Macará, Roberto Viñán Rueda y regidores; Kleyper Toledo Aguilar, coordinador zonal de Relaciones Exteriores y jefe de Gestión de Riesgos; Pablo Villavicencio Roa, gobernador de Loja y jefe político; Edith Hidalgo, asambleísta por Loja; y funcionarios de Planificación y Ordenamiento Territorial.

Estuvieron el sub prefecto de Suyo, José Mendoza Luján; Ronald Ruiz Chapilliquén y Germán Correa Durand del Gobierno Regional Piura; Ricardo Celi Gonzaga y Líder Ojeda Álvarez,  regidores  municipales  de Suyo; Wenceslao Cieza y Wilson Carranza Neira, por el ALA San Lorenzo y César López Córdova, de la Autoridad Administrativa del Agua  Jequetepeque – Zarumilla.

Este encuentro constituye un esfuerzo más en las relaciones bilaterales de los gobiernos subnacionales de Loja y Piura, por buscar una solución técnica a las continuas inundaciones en predios agrícolas y viviendas que sufren agricultores de la zona de Macará y Suyo, debido a la carencia de infraestructuras de protección por cuanto aún no se han definido las franjas marginales a ambos lados del río.

Una próxima reunión de trabajo para conocer avances de los acuerdos, se  realizará el próximo 18 de abril en Macará, en el marco del plan de acción de la Plataforma Binacional para la gestión de la sub cuenca del río Macará, institucionalizada el año pasado.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!