Poder Judicial capacita a periodistas y comunicadores de Sullana y Talara

  • Juezas expusieron sobre la responsabilidad que deben tener los hombres de prensa para protección de la identidad e intimidad del menor
  • La difusión de imágenes de los niños, niñas y adolescentes en los diferentes medios de comunicación social sobre todo diarios y videos deben contar con una autorización o permiso expreso (por escrito) de sus progenitores.

    Esa fue de las conclusiones del Taller titulado “Responsabilidad en la Difusión de Imágenes de niños, niñas y adolescentes” dictado por las juezas Ana Libia Jiménez Pineda y Greta Temoche Quezada en Sullana y Talara, respectivamente.

    Desde el punto de vista jurídico existen dos formas de legitimar la difusión de imágenes, primero a través del consentimiento expreso de los padres y  a través de la legitimidad de la información.

    Las magistradas consideran que es cierto que difundir determinadas imágenes contribuye a la formación de la opinión pública; pero la ocultación de la identidad del menor, de forma que no pueda ser reconocido, permite garantizar además.la protección de su dignidad.

    “Se debe preservar al menor de la grabación y difusión de imágenes que puedan alterar su equilibrio emocional y su estabilidad psicológica”, remarcó la jueza de Talara Dra. Greta Temoche.

    Se trata de una de las actividades del Programa de Acceso a la Justicia de Poblaciones Vulnerables, considerando la legitimidad o no de las imágenes de menores con un alto contenido emotivo que desatan la polémica.

    Según la Convención sobre los Derechos del Niño, nos referimos a este último como todo ser humano menor de 18 años, que por su falta de madurez física y mental necesita protección y cuidado especial.

    Según el artículo 16° de dicha Convención ningún niño debe ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques ilegales en su honra y a su reputación.

    PERMISO EXPRESO

    Los medios de comunicación tienen la responsabilidad de proteger a los niños y niñas evitando estereotipos sobre la infancia y la presentación de historias sensacionalistas.

    Deben evitar el uso de imágenes de las víctimas en reportajes o noticias. Y analizar la explotación sexual y comercial como problema social, cultural, económico y legal y no solamente como “nota roja”.

    El taller en Sullana fue inaugurado por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Sullana Dr. Pedro Germán Lizana Bobadilla, quien señaló también se debe resguardar no sólo la integridad de las víctimas; sino también de los menores infractores que en Sullana son rehabilitados por el SOA – Sullana.

    ¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
    ¡Noticias Locales Destacadas!
    ¡Noticias Regionales Destacadas!
    ¡Noticias Nacionales Destacadas!
    ¡Noticias Destacadas de Economía!
    ¡Otras Noticias Destacadas!
    ¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!