El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego y la Policía Nacional del Perú (PNP) intervinieron un vehículo station wagon y dos motofurgones cuando transportaban 150 unidades de leña y 960 kilogramos de carbón vegetal de algarrobo, talados de manera ilegal en el distrito de Tambogrande, provincia de Piura.

La intervención del station wagon se realizó en la carretera Piura – Chulucanas, a la altura del óvalo ubicado a la salida del distrito de Castilla. Las autoridades encontraron cubiertas con una manta de plástico 150 unidades de leña de algarrobo.

Por otro lado, en los sectores Progreso Bajo y La Obrilla del distrito de Tambogrande, se intervinieron dos motofurgones cargados con 24 sacos de carbón vegetal de algarrobo (10 sacos en uno –motofurgón- y 14 en el otro); cada saco de 40 kilos.

Durante las intervenciones, los ocupantes de los vehículos intervenidos no presentaron la Guía de Transporte Forestal, documento que en Piura otorga el SERFOR y acredita la procedencia legal de los productores forestales y de fauna silvestre.

Por ello, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Piura, oficina descentralizada del SERFOR, procedió al decomiso del producto forestal, inmovilizó los vehículos e inicio el proceso administrativo sancionador a los responsable; de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

El SERFOR reitero que la normativa forestal establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales, extraídos sin autorización. Las sanciones son multas que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), según los criterios de gradualidad.

Asimismo, es importante resaltar que la Ley N° 29763 permite el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales, a través de planes de manejo; así como el establecimiento de lugares de acopio, depósitos y centros de comercialización.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!