El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, con el apoyo de la Policía Nacional del Perú, intervinieron una vivienda en el distrito de Las Lomas, en Piura, donde se almacenaba 1,120 kilogramos de palo santo (Bursera graveolens)  de procedencia ilegal.

El palo santo, categorizado en “Peligro Crítico” por la tala indiscriminada, estaba en la vivienda del Jirón Leoncio Prado de Las Lomas, en 16 sacos de polietileno color negro de 70 kilos cada uno. En este lugar se camuflaría para su envío a Lima.

Las autoridades constataron que la persona que ocupaba la vivienda no contaba con el permiso que acredite la procedencia legal de los 1,120 kilos de palo santo ni la autorización para el funcionamiento de centro de acopio que otorga el SERFOR.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, señala que el establecimiento de lugares de acopio, depósitos o similares, así como la posesión de productos forestales sin autorización, son infracciones “muy graves”. Por ello, el SERFOR procedió al decomiso del producto forestal e inicio del proceso administrativo sancionador.

Las sanciones son multas que fluctúan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), de acuerdo a los criterios de gradualidad.

En el mercado nacional el valor del palo santo incautado supera los 33 mil soles.

El palo santo es un árbol que crece en los bosques secos de colina y montaña de Piura y está categorizado como en “Peligro crítico”, según el Decreto Supremo N° 043-2006-AG, que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre.

El Gobierno peruano prohíbe la tala de árboles de palo santo vivos en pie. Su aprovechamiento formal y sostenible solo está autorizado, a través de la recolección de árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!