Luego de cumplir una reunión de trabajo con las principales autoridades de la región, la ministra de Agricultura y Riego, Fabiola Muñoz, manifestó hoy la realización de un trabajo articulado y técnico con el Gobierno Regional, alcaldes, sociedad civil y productores para la ejecución de obras de prevención y de carácter definitivo en Bajo Piura para proteger a los pueblos de Catacaos y Cura Mori del impacto de las lluvias de temporada. 

El anuncio se dio a conocer al término de una reunión de trabajo sostenida en la Municipalidad Provincial de Piura, donde también participaron el viceministro del Minagri, Jorge Montenegro; el gobernador regional, Servando García; el alcalde provincial, Juan Díaz Dios; los alcaldes distritales de Catacaos y Cura Mori; el director ejecutivo de la ARCC, Nelsón Chui; el arzobispo, Juan Eguren; funcionarios del Proyecto Chira-Piura, representantes del Colegio de Ingenieros, productores, así como líderes de organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la región. 

“Tenemos el compromiso de culminar con las obras de reconstrucción en el año del bicentenario patrio (2021) y para ello, estamos coordinando un trabajo articulado con la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), el Gobierno regional (GORE), gobiernos locales, productores agrarios y sociedad civil”, expresó la ministra. 

En conferencia de prensa, Fabiola Muñoz, resaltó la conformación un grupo técnico conformado por funcionarios del Minagri, GORE, alcaldes, Colegio de Ingenieros, productores, universidades, Iglesia y otros representantes de la sociedad civil, a fin de aunar esfuerzos en la ejecución, primero, de las obras de prevención, y en segundo término, elaborar una solución definitiva, que impidan que las lluvias vuelvan afectar a Catacaos y Cura Mori, como ocurrió como el “Niño costero” en el verano de 2017.  

“Estamos trabajando por Catacaos y Cura Mori para que no puedan ser nuevamente afectados nunca más por las lluvias y el desborde de ríos. Nos hemos reunido para desarrollar un trabajo colaborativa entre todas las instituciones y además, hemos establecido un cronograma para lograr una solución definitiva al Bajo Piura”, subrayó.  

En tal sentido, adelantó que el primero de diciembre de este año se tiene previsto el inicio de las obras de prevención para hacer frente a las lluvias de temporada, donde tras la reunión de trabajo, se acordó que la Municipalidad Provincial de Piura sea la Unidad Ejecutora de los trabajos.  

Para evaluar la marcha de los trabajos, se estableció que los viernes de cada semana se realizará una reunión de los integrantes del grupo técnico. 

Además, a fin de contribuir a una labor transparente en la ejecución de las obras, la ministra dio a conocer que la Municipalidad de Piura, se comprometió a solicitar la presencia de funcionarios de la Contraloría General de la República, para poder realizar un control concurrente “para poder acompañar la marcha del proceso de obras”, dijo.  

“Desde el Ministerio de Agricultura vamos a poner los mejores elementos en el equipo técnico para una labor conjunta con el GORE, alcaldes y representes de la sociedad civil. Es necesario sumar esfuerzos sector público y privado para poder demostrar una diferente gest1ión pública al servicio de los pobladores de Piura”, refirió. 

Finalmente, la ministra ratificó que el Gobierno central es absolutamente respetuoso de la descentralización y “creemos que hay que fortalecer el trabajo de las regiones. Debemos sumar y complementar esfuerzos para lograr una solución y una propuesta que sea técnica, viable y adecuada en el tiempo y no se vean afectadas nuevamente Catacaos y Cura mori”, acotó. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!