Evento congregó a 28 exportadoras peruanas del sector vestimenta y artículos de decoración.

Lima fue escogida debido al potencial de empresas que aplican criterios de comercio justo.

En el marco de la 15 Cumbre Internacional de Comercio Justo, realizada por primera vez en Lima y organizada por la Organización Mundial de Comercio Justo (WTFO), la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) llevó a cabo una rueda de negocios para atraer a compradores de 10 países, especializados en prendas de vestir y artículos de decoración.

“El MINCETUR, a través de PROMPERÚ, apoyó a la WFTO en la organización de la rueda, considerada como una plataforma comercial en la que empresas peruanas de vestimenta y decoración -que cuentan con la certificación de Buenas Prácticas de Comercio Justo- y miembros del WTFO pudieron separar y concretar citas de negocios con compradores internacionales orientados al comercio justo”, señaló el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Vásquez remarcó que durante el evento participaron 16 compradores especializados en prendas de vestir de la línea de alpaca, algodón y artículos de decoración y regalo, orientados al comercio justo de Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Suecia, Taiwán, Reino Unido, Guatemala y Brasil.

Por su parte el presidente de PROMPERÚ, Luis Torres, señaló que la primera rueda de negocios reunió a las organizaciones que representan a la cadena de suministro de comercio justo: productores, exportadores, importadores mayoristas y minoristas. Su principal objetivo fue incrementar a nivel internacional el número de compradores que demanden productos con esta certificación sostenible.

Para esta rueda se convocó a 28 exportadoras peruanas: 18 firmas cuentan con la certificación nacional de Buenas Prácticas de Comercio Justo (BPCJ) de PROMPERÚ, mientras 10 empresas son miembros de la WTFO. Se espera que durante estos días se logren 220 citas de negocios.

PROMPERÚ Y BUENAS PRÁCTICAS

Desde el 2009, PROMPERÚ maneja la certificación de BPCJ, dirigida a los sectores textil, confecciones y artículos de decoración y, recientemente, a alimentos. Tiene una duración de dos años y se basa en estándares internacionales de comercio justo. Además, busca añadir valor a la oferta exportable a través de la aplicación de prácticas social y medioambientalmente responsable.

Desde su creación, la certificación ha beneficiado alrededor de 122 organizaciones, entre empresas, asociaciones y cooperativas, ubicadas en las regiones de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Junín, Puno y Lima, generando un impacto positivo en más de 4500 familias. A la fecha, existen 24 empresas certificadas, de las líneas alpaca, algodón y articulación de decoración. 

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!