Tal como se acordó, el día de hoy se llevó a cabo la mesa de diálogo convocada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en sus instalaciones en la ciudad de Lima. De esta reunión participaron representantes de CNPC PERU S.A., autoridades y representantes de la sociedad civil de El Alto, representantes de diversas instituciones del Estado, entre ellas Perupetro S.A., la Defensoría del Pueblo, el Ministerio del Interior, OEFA el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y los representantes de la Oficina General de Gestión Social del MINEM.

Luego de aproximadamente 8 horas de diálogo se pudo llegar a los siguientes acuerdos:

-          En relación al 70%, CNPC continuará ofreciendo el 100% de los requerimientos de personal de sus contratistas y de la misma empresa a través del procedimiento vigente con la Municipalidad Distrital de El Alto (MDEA). La MDEA se comprometió a mejorar el funcionamiento del procedimiento vigente de reclutamiento de personal y CNPC, a través de la Gerencia de Recursos Humanos, compromete su asistencia a las reuniones quincenales entre las partes, en donde se abordan temas laborales, con el objetivo de poder mejorar el relacionamiento y atención competente entre la empresa y la población de El Alto.

-          CNPC suscribirá convenios con las empresas contratistas para desarrollar el Proyecto de Capacitación Laboral Juvenil para capacitar a 30 jóvenes de distrito de El Alto en las posiciones de: poceros, almaceneros, gasfiteros, soldadores y ayudantes de mantenimiento. Esta capacitación se realizará por un plazo de 5 meses con la finalidad de que los jóvenes tengan la oportunidad de ser incorporados en las contratistas en función del desempeño mostrado.

-          Con respecto al tema de fiscalización laboral, CNPC se compromete a procesar las denuncias documentadas y sustentadas que se presenten ante su Oficina de Participación Ciudadana para adoptar las acciones correctivas necesarias.

-          En el tema de nivelación de sueldos se acordó que CNPC cumple con la ley de tercerización en el marco de la legislación laboral vigente. Asimismo en los próximos procesos de licitación evaluará el cumplimiento de las obligaciones laborales y salariales de los participantes, a fin de otorgar la buena pro.

-          Con respecto al tema de contratación de personas con discapacidad, CNPC y la MDEA, trabajarán en forma conjunta para mejorar la base de datos de candidatos para facilitar y proporcionar aquellos certificados que cumplan con los perfiles y facilitar su proceso de inserción laboral. La MDEA entregará el próximo 25 de septiembre del 2019 la base de datos a la empresa.

-          En el tema de la chatarra, CNPC generará, a través de sus contratistas la contratación de 20 mujeres de El Alto, cada tres meses para realizar trabajos de limpieza, con el objetivo de implementar el reciclaje de los desechos domésticos. El proyecto será presentado en el mes de noviembre y su inicio será en diciembre de este año. La continuidad de este compromiso estará en función de la actividad. Además CNPC capacitará a 30 mujeres de El Alto, en el curso de Operadores de Maquinaria Pesada con el objetivo de mejorar sus habilidades y experiencia, durante el tiempo que dure el curso y certificados por Senati. Finalmente, luego de aprobado el Plan de Abandono y contratada la empresa para el recojo de la chatarra, esta seguirá el procedimiento de contratación de mano de obra vigente.

-          Respecto al tema de masificación del gas, la MDEA solicitara una reunión técnica de trabajo con el MINEM para tratar el tema de la dotación de gas a domicilio en el distrito de El Alto.

-          Convenio Tripartito: la OGGS del MINEM coordinará la realización de una mesa técnica de trabajo para tratar este tema entre la MDEA, el MINSA, DIRESA del Gobierno Regional, la Defensoría del Pueblo y CNPC que se llevará a cabo el próximo 27 de septiembre del 2019.

-          Respecto al tema de la vía alterna, CNPC se comprometió a realizar el asfaltado de la vía alterna cuyo tramo comprende desde la Bateria Taiman 25 hasta la altura del cuartel donde se encuentra el AAHH La Alborada. Asimismo la empresa ratificó que continuará con el regado de la mencionada vía los días lunes, miércoles y viernes de cada semana.

-          Respecto al tema de la reforestación, CNPC presentará entre noviembre y diciembre del presente año el proyecto de reforestación, para la validación de la autoridad competente.

Adicionalmente se asumieron los siguientes acuerdos:

-          En los procesos de contratación del servicio de confección de ropa de trabajo que convoque CNPC, las empresas de El Alto, de cumplir con los estándares de calidad, precio, certificaciones, entre otros, podrán participar bajo el principio de igualdad de oportunidades.

-          PERUPETRO se compromete a realizar un taller de las actividades que el Lote X tenga programado, para la primera semana de octubre.

-          Las partes se comprometen a que a partir de la fecha, las discrepancias que pudieran presentarse sean abordadas bajo los principios de la buena fe, diálogo, transparencia, tolerancia, sin necesidad de recurrir a acciones de violencia.

Finalmente se acordó que todos los puntos registrados en el acta de fecha 27 de junio del 2019 y todas las actas anteriores han sido cerrados, por lo que a partir de la fecha, las próximas reuniones de trabajo se realizaran en sesiones de seguimiento y monitoreo de compromisos. Se pactó la próxima reunión para el 15 de noviembre del 2019 en las instalaciones de la Municipalidad Distrital de El Alto.

De esta manera CNPC demostró, una vez más, su disposición al diálogo en un ambiente de respeto mutuo. Gracias a ello, junto a las autoridades y representantes de la sociedad civil de El Alto se pudo arribar a acuerdos consensuados en beneficio de la población alteña.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!