Empoderar a las empresas en el acceso a financiamiento a planes de negocio, los mismos que están orientados a mejorar la capacidad de innovación y el cambio tecnológico en los productores para que elaboren productos de calidad, con un costo competitivo y sobre todo acceso al mercado.  Es el propósito de la capacitación que viene desarrollando el Gobierno Regional (GORE) Piura a través del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (IRCTI).

“En esta oportunidad participan dos representantes de cada dirección regional, a fin de empoderarlos y que hagan el efecto multiplicador. También asisten empresas, universidades y algunos profesionales independientes que están en el rubro de la investigación. A ellos se les da a conocer las modalidades, las fuentes de financiamiento y los artificios de cómo hacer para presentar un plan de negocios e ir a ganador”, explicó Mario Arellano Ramírez, director del IRCTI.

Explicó que con esta actividad se busca socializar y posicionar que en el GORE Piura existe el IRCTI, órgano que se encarga de agrupar a todos los entes que hacen investigación, ciencia e innovación.

“Para el próximo año se tiene previsto actualizar el Plan Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno Regional Piura, además de buscar presupuesto para financiar tesis de posgrado y maestrías, con algunas universidades privadas y Concytec, sobre todo aquellas que tienen potencializada su área de investigación”, remarcó.

Fondos concursables

Arellano señaló que Innovate Perú es un fondo que maneja el Ministerio de la Producción, y que además hay otros fondos como Start-up, Mi Pequeña Empresa y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología que tiene una unidad ejecutora denominada Fondecyt, que se encarga de manejar fondos destinados exclusivamente a la ciencia y la tecnología.

“A estos fondos logran acceder los que mejor califican, que alguno de los casos puede alcanzar hasta el 80% del financiamiento, esto dependiendo de la calidad de los planes de negocio que se presenten”. Hay mecanismos al momento de analizar, elaborar un plan y que sea mejor elaborado que otro. Una empresa consolidada es aquella que presenta buenos socios, comprometidos con la misma empresa que los presenta o con los productores que hacen el plan

Detalló que existen 10 empresas en Piura interesadas en participar con sus planes de negocio y proyectos para acceder a los fondos concursables. “Con esto buscamos lograr que el centralismo no nos agobie, y que la población entienda que hay una oportunidad con estos fondos, sobre todo porque pueden acceder no solo empresas sino también productores, pues si tienen un proyecto bien elaborado podrán acceder a este beneficio”, concluyó.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!