Bomberos forestales del Santuario Histórico de Machu Picchu - Cusco, capacitaron a 30 líderes del distrito de Tambogrande, en Piura, con la finalidad de formar una brigada forestal para la gestión de riesgos ante la ocurrencia de incendios forestales en el bosque seco de esta parte de la región.

Durante tres días, desde el miércoles 16 hasta el viernes 18 de octubre, los participantes aprenderán sobre acciones de prevención, comportamiento del fuego frente a las condiciones climáticas, riesgos y peligros potenciales asociados a los incendios forestales, seguridad personal, manejo de herramientas y equipos.

La jornada de capacitación se realizó en el marco del proyecto “Juntos y juntas reducimos riesgos” implementado por la ONG Plan Internacional, con el financiamiento de OFDA USAID y en coordinación con el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP) de la Municipalidad Provincial de Piura y la Oficina de Defensa Civil de Municipalidad Distrital de Tambogrande.

Riesgo

Tambogrande es uno de los distritos de la provincia de Piura con mayor cobertura de bosque seco, donde todos los años se registran incendios forestales. Estos se originan por el uso irresponsable del fuego durante la preparación de terreno para cultivo agrícola, en el pastoreo y en el proceso artesanal de recolección de miel.

De acuerdo a estudios de valoración económica en el bosque seco, se pierde aproximadamente 3 mil 500 dólares por hectárea quemada por los incendios forestales. Es decir un poblador local al no tener forraje para el ganado, algarroba, floración para las abejas, leña, entre otros productos forestales que obtienen del bosque, dejaría de percibir cerca de 11 mil 270 soles.

El SERFOR informó que en Piura, el año 2016 los incendios forestales afectaron 5600 hectáreas de bosque; en el 2017 la cifra alcanzó las 11750 ha y en el 2018, 600 ha.

Asimismo, el SERFOR precisó que los incendios forestales que se presentan en temporada de sequías, ponen en riesgo las poblaciones aledañas, la diversidad biológica y servicios ecosistémicos afectando directamente a la regulación hídrica.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!