La inauguración del evento tuvo lugar en el proscenio de la Universidad de Piura

Ayer, lunes 18 de noviembre, en el marco del mes del Emprendimiento y de los 50 años de la Universidad de Piura, la incubadora de negocios de la Universidad de Piura, Hub UDEP, dio inicio a la I Cumbre Internacional de Innovación y Emprendimiento (#CIE2019).

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de importantes figuras como Mosi Mosquera, Rosmary Cornejo y Susana Vega. Todas ellas destacaron la importancia de estos eventos descentralizados: “Creemos que la innovación es una poderosa herramienta que puede transformar nuestra región brindando oportunidades para personas en situación vulnerable” expresó Mosi Mosquera, especialista Senior del BID Lab.

De igual manera, Rosmary Cornejo, coordinadora ejecutiva de Innóvate Perú, se manifestó en favor de los proyectos fuera de la capital: “Creemos que el éxito de la economía del Perú no está en Lima, sino que está en las regiones. Tenemos proyectos grandes para Piura, podemos hacerlo todos juntos”.

Susana Vega, vicerrectora académica de la Universidad de Piura, fue la encargada de inaugurar la CIE 2019. “Debemos ser generadores de progreso, profesionales con integridad y que pongan su trabajo al servicio de los demás”. Recalcó que, para lograr el desarrollo sostenible, el emprendimiento y la innovación son piezas fundamentales.

Panel: “Los retos de la innovación en Latinoamérica y el Perú” 

Dentro de este debate, los panelistas enfatizaron en dos tareas pendientes para Latinoamérica; en primer lugar, el presupuesto, pues todavía son muy reducidos, lo que representan una gran desventaja el trabajo de la innovación y como segundo tema está la cultura de innovación, un tema que en América Latina se ha incluido recientemente en algunas universidades y para determinadas carreras.

Con respecto a los desafíos para el Perú, se indicó como meta dentro del Plan de Competitividad y Productividad, la creación de la Agencia de Innovación del Estado Peruano, donde se pueda institucionalizar el trabajo que se viene haciendo hace 12 años. Permitirá establecer prioridades y cuando se obtenga un buen desarrollo, se aspira a tener fondos reembolsables, para ello están trabajando de la mano con Cofide.

“Todos tenemos que hacer nuestro aporte para poder contribuir a un mayor equilibrio social, democratizar el acceso a oportunidades y no hay mejor herramienta que la tecnología y el emprendimiento para hacerlo”, concluyó Alfredo Sfeir. 

Pitch de startups: Manzana Verde y Agros

Carlos Andrade CEO y cofundador de Manzana Verde compartió el modelo de la startup, explicando su crecimiento hasta la actualidad. Aseguró que el éxito de un emprendimiento se debe a no dejar de construir soluciones cada día y a rodearse de un buen equipo. Además, añadió como consejo para los emprendedores presentes en la inauguración, la opción de pasar por una incubadora su proyecto para conseguir la reducción considerable de los gastos y los riesgos.

Hugo Piñareta, CCO y cofundador de Agros, se contactó vía videoconferencia desde Boston y presentó Agros, una startup que nació en Piura, pero que está impactando en el mundo. Es una plataforma donde agricultores y especialistas se conectan para brindar asesoría agronómica a bajo costo, otorgando oportunidades de formación y crecimiento para el sector agrícola. Gracias al modelo de economía colaborativa del programa Agro Líder, se crean empleos digitales en el espacio rural y se espera alcanzar 100 000 agricultores para el 2021.

Panel: “¿Por qué la innovación y el emprendimiento es importante dentro de las universidades?” 

Los panelistas defendieron en sus intervenciones la importancia de la innovación y el emprendimiento dentro de las universidades: “La innovación y el emprendimiento son los vehículos para crear sociedades más justas, equitativas, inclusivas y con mayor movilidad social.” expresó Felipe Bahamondes, Gerente General de Dictuc.

“La universidad es la institución que dinamiza el conocimiento. El puente entre el conocimiento y el impacto es el emprendedor”, afirmó José Aguirre, director de Parques STM, TEC de Monterrey. 

“Un sistema exitoso se basa en la colaboración, no solo de las personas sino también de las instituciones”, sostuvo Carlos Rodrich, director del Hub Udep, quien tuvo a cargo las palabras de cierre del evento.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!