QUIPU DATA es la plataforma Web que la Asociación para el Liderazgo e Igualdad de Oportunidades (ALIO) presentó en la Categoría Sociedad Civi y ocupó el primer lugar del premio nacional Democracia Digital 2019.

El QUIPU DATA se ha creado como una alternativa "anticurrupción" a la tradicional administración de los partidos políticos.

Se trata de una plataforma de datos abiertos que permite a los militantes conectarse e interactuar. Un sistema en el que se puede tener acceso a toda la información de ingreso y salida de fondos pues cuenta con un módulo donde se registra y detallan las donaciones.

Manuel del Águila, representante y vocero de ALIO, enfatiza que   "los partidos tradicionales NO SON PARTIDOS VIVOS, pues se reunen de manera prescencial cada 5 años cuando hay campaña. El QUIPU DATA ayuda a los partidos a mantenerse vivos en contacto con sus militantes o con los ciudadanos que estén interesados en saber que hacen los partidos en determinado momento".

Es asi que facilita las reuniones partidarias pues incluye un módulo de video conferencia a través del cual los militantes pueden participar desde cualquier punto del país ya sea a través de una computadora o de su celular.

La Asociación para el Liderazgo e Igualdad de Oportunidades (ALIO) empezó a trabajar en el 2013 creando propuestas tecnológicas que ayuden a construir organizaciones políticas o iniciativas ciudadanas transparentes.

El planillón electrónico es otra de las iniciativas que ALIO ha desarrollado a través de un aplicativo que esta interconectado con RENIEC y se puede comprobar en tiempo real la identidad de la persona que quiere ser parte un padrón de afiliados de un partido político.

Manuel del Águila resalta que "estas no son ideas, son plataformas y aplicativos que están listos para usarse" y para ello se necesita que la nueva ley de partidos implemente este tipo de iniciativas, para que estas organizaciones no solamente quieran sino estén obligados a transparentar sus procesos mediante el uso de la tecnología.

¡Estas son las últimas Noticias Destacadas!
¡Noticias Locales Destacadas!
¡Noticias Regionales Destacadas!
¡Noticias Nacionales Destacadas!
¡Noticias Destacadas de Economía!
¡Otras Noticias Destacadas!
¡Caricaturas, Fotos, Infografías y Vídeos Destacados!